El Litoral
Una historia de pobreza, abusos y detenciones es la de Oprah Winfrey, la mujer más exitosa de Estados Unidos y una de las más influyentes en el mundo.
El Litoral
BBC Internacional
Desde el emocionante e imponente discurso que la presentadora más exitosa de Estados Unidos dio en la ceremonia de los Globo de Oro 2018, comenzaron las especulaciones sobre su posible candidatura presidencial para el 2020.
Una historia de pobreza, abusos y detenciones es la de Oprah Winfrey, la mujer más exitosa de Estados Unidos y una de las más influyentes en el mundo.
Durante la gala de la entrega de los premios Globos de Oro el domingo, el anfitrión Seth Meyers hizo una broma sobre la posibilidad de que Winfrey pudiera postularse a la presidencia de Estados Unidos en 2020.
Poco después, la presentadora subió al escenario a recoger un premio en reconocimiento a los logros de su carrera. Pronunció un discurso reivindicativo, en el que habló del tema del abuso sexual en Hollywood y lo enmarcó en un contexto más amplio, asegurando que se trata de un problema que trasciende culturas, geografías, raza, religión, posición política o lugar de trabajo.
Su discurso fue recibido con una ovación de pie y encendió las redes sociales, donde la idea de una candidatura presidencial suya recibió innumerables apoyos.
Pero ¿quién es Oprah Winfrey?
Todos la conocen por su programa matutino El Show de Oprah Winfrey y por ser poseedora de un canal con su nombre. Pero la historia, antes de llegar a ser tan reconocida en el mundo, es una historia de luchas y sufrimientos.
Nacida en un pequeño pueblo de Mississippi siendo hija de una madre soltera y pobre, Winfrey fue criada por su abuela, quien la vestía con ropa hecha con la tela de los sacos de papas, lo que le valió el apodo de "niña saco". Tenía una muñeca hecha con una mazorca de maíz seca.
Su fortuna, sin embargo, comenzaría a cambiar a finales de su adolescencia, cuando inició una carrera profesional en el mundo de la comunicación que despegó pronto y que la llevó a crear su propio imperio de medios, con un canal de televisión por cable, Oprah Winfrey Network, una exitosa revista y una compañía de producción cinematográfica.
Según la lista Forbes de multimillonarios correspondiente a 2017, Winfrey es la mujer negra más rica de EE.UU., con una fortuna estimada de US.000 millones.
Una historia de abusos y violaciones
Siendo todavía una niña, Winfrey se fue a vivir con su madre en la ciudad de Milwaukee. Allí, a los 9 años de edad, fue violada por un primo. Las cosas no quedarían allí. Otros familiares y amigos de la familia también abusaron sexualmente de ella.
Entrando en la adolescencia, Winfrey se metió en problemas. A los 13 años fue enviada a un centro de detención juvenil y a los 14 años quedó embarazada, aunque perdió al bebé en un parto prematuro.
Hay una ley que lleva su nombre
Winfrey usó su experiencia personal como víctima de abusos como una palanca para impulsar cambios sociales ante este tipo de problemas.
En 1991, siendo ya una muy reconocida presentadora de televisión, acudió al Senado de su país para rendir testimonio ante un comité que estudiaba la Ley Nacional de Protección a la Infancia, en la que se proponía la creación de una base de datos con los nombres de todas las personas que en el país hubieran sido condenadas por cometer abusos contra menores.
"Hablo aquí en nombre de los niños que desean ser escuchados, pero cuyos gritos, deseos y esperanzas creo que, con frecuencia, caen en oídos sordos", dijo entonces.
Su testimonio surtió efecto y dos años más tarde el entonces presidente Bill Clinton firmó la legislación que desde entonces fue bautizada como la "Ley Oprah".
Su carrera en el mundo de la comunicación
Desde muy pequeña Winfrey mostró tener muy buenas aptitudes para la comunicación.
Cuentan que a los tres años de edad, en sus juegos infantiles ella entrevistaba a su muñeca y a los cuervos que se paraban junto a la cerca de la casa de su abuela. Era muy buena oradora, al punto que en la iglesia a la que acudía cuando estaba en edad preescolar la llamaban "la predicadora".
Esas capacidades de comunicación probablemente crecieron sensiblemente cuando siendo una adolescente se fue a vivir con su padre, Vernon Winfrey, quien hizo a su hija leer un libro cada semana y escribir un informe sobre el mismo. Entonces, la joven dio un giro y se convirtió en una excelente estudiante. Pero curiosamente, su carrera profesional no se iniciaría gracias a sus fortalezas académicas sino a un broma.
Cuando tenía 17 años, Winfrey ganó un concurso de belleza ("Miss Prevención de Incendios") y por ello acudió a una emisora de radio en Nashville donde, a modo de broma, le tocó narrar las noticias. Lo hizo tan bien que ese mismo día le ofrecieron su primer empleo en los medios.
Su fuerte influencia
La multipremiada, ha sido incluida durante muchos años en la lista anual que elabora la revista Time sobre las 100 personas más influyentes del mundo. También fue nombrada en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX.
Una prueba concreta de lo que significa esa capacidad de movilizar voluntades se produjo en 2008, cuando su respaldo fue fundamental para que Barack Obama derrotara a Hillary Clinton en las elecciones primarias para escoger al candidato presidencial del Partido Demócrata.
De acuerdo con un estudio realizado por los profesores Craig Garthwaite y Tim Moore, del Departmento de Economía de la Universidad de Maryland, el apoyo de Winfrey sumó a la postulación de Obama aproximadamente un millón de votos, sin los cuales Clinton habría logrado vencerle.
Si en 2020 la candidatura de Winfrey se concreta, habrá que ver si el exmandatario se anima a devolverle el favor.