Sergio Ferrer
[email protected]
Las organizaciones de ciclistas advierten que los automovilistas siguen estacionando en los espacios destinado a las bicis.
Sergio Ferrer
[email protected]
Distintas agrupaciones de ciclistas y entidades intermedias, dedicadas a crear conciencia ciudadana, se han manifestado en contra de aquellos automovilistas que se estacionan en los lugares especialmente señalizados para los usuarios de bicicleta. Uno de esos espacios es la bicisenda de la costanera de la ciudad de Santa Fe, que funciona como tal de lunes a sábados, pero esos días es ocupada casi sistemáticamente por vehículos que entorpecen el paso de los rodados.
Yamila Riego, de Convivencia Urbana, explicó a este medio que el problema se manifiesta con mayor claridad ahora, en el verano, porque cada vez más santafesinos se suman a disfrutar de la costanera, ya sea para la recreación, el deporte y el descanso, o las actividades acuáticas y al aire libre.
Riego recordó que en todo el tramo, desde el Puente Colgante hasta la rotonda de Guadalupe, por ambas manos, existe un carril exclusivo para las bicicletas, que es invariablemente invadido por los automovilistas. Asimismo, remarcó que la bicisenda de la costanera es de uso exclusivo para los ciclistas de lunes a sábados, algo que está claramente indicado por cartelería dispuesta en todo el recorrido.
“Los vehículos motorizados también tienen sus dársenas para estacionamiento indicadas con cartelería en todo ese tramo y sus carriles para circular. Aun así, las indicaciones no alcanzan para lograr que el espacio cedido a las bicis sea respetado por todos”, amplió.
“A diario se ven decenas de autos estacionados sobre las mismas, impidiendo el paso de ciclistas, por eso es necesario reforzar con más control y presencia de personal de seguridad vial, para generar conciencia y demostrarles a los automovilistas que si se ocupa el espacio en el que deben circular bicicletas con vehículos particulares, los ciclistas debemos ocupar los carriles de circulación de vehículos motorizados, poniendo en riesgo nuestra vida”, puntualizó Riego.
También aclaró que si cada uno respetara sus espacios para circular y estacionar, no sólo se evitarían siniestros de tránsito, sino que, además, se garantizaría que todo ciudadano disponga de su espacio para moverse en la ciudad, sin interrupciones y sin riesgos.
Es un derecho
Posteriormente, Riego hizo hincapié en que “la movilidad urbana es un derecho”, que debe respetarse y garantizarse para todos por igual, más allá del vehículo utilizado. “Hace tiempo que venimos denunciando la ocupación de las ciclovías por parte de los vehículos particulares”, acotó.
“A veces nos encontramos con conductores que comprenden que no pueden dejar su vehículo allí y entonces buscan otro lugar para estacionarlo, pero también con quienes ignoran los días en que no tienen permitido estacionar sobre las bicisendas, así como otros que no están dispuestos a respetarlas, por la comodidad de dejar sus autos lo más cerca que puedan del lugar en el que deciden quedarse”, prosiguió.
“Aunque estamos convencidos que las ciclovías deben ser de uso exclusivo para las bicis todos los días y en cualquier horario, entendemos que la visita de los santafesinos los domingo se incrementa bastante respecto de otros días y, en consecuencia, la presencia de autos particulares en la zona de costanera. En tal sentido, aclaró, los ciclistas se ven obligados a ceder el espacio que pueden usar con exclusividad de lunes a sábados, para que los visitantes estacionen sus autos allí, una situación, enfatizó, que no se da de igual manera a la inversa el resto de los días.
En concordancia con lo expresado por Riego, también se manifestaron Mariana Salvador y Ezequiel Gobbi desde la asociación Santa Fe en Bici. “Necesitamos reorganizar nuestra ciudad con nuevos conceptos urbanos”, aclaran.
La ciclovía, explican, “no sólo es una oferta de recreación dentro de las pocas que suelen tener las ciudades, sino que constituye un mecanismo de sensibilización para la ciudadanía sobre algo fundamental que muchas veces dejamos en un segundo plano, la calidad de la vida en lo urbano”.
“También implica una herramienta de seguridad, para demostrar el potencial de la bicicleta como un elemento fundamental en la movilidad cotidiana, como recreación o deporte, a la vez que evidencia la imperiosa necesidad de recuperar espacios de encuentro para la ciudadanía”, completan.
Juan Barreto - Santa Fe en bici
Proyecto
Los representantes de Santa Fe en Bici anticiparon a este medio que la entidad está elaborando un proyecto de ciclovías y bicisendas que contempla la posibilidad de reorganizar la ciudad con conceptos de urbanismo diferentes a los actuales, “donde la bicicleta sea un símbolo y la infraestructura un medio”. También manifestaron que en breve darán a conocer un documento con sus propuestas, el que quieren trabajar en forma conjunta con el gobierno local.
El municipio labró 40 multas en 2017
Según los datos brindados desde el área de Comunicación de la Municipalidad de Santa Fe, los inspectores municipales labraron, durante 2017, un total de 40 actas de infracción por estacionamiento sobre la bicisenda de la costanera santafesina. “Hay inspectores todos los días, para desalentar que se estacionen en la zona y para marcar la infracción, pero siempre falta algo de colaboración y responsabilidad de parte de la gente”, destacan desde el municipio, sin dejar de aclarar que el personal municipal recorre el sector de lunes a sábados de 16 a 20, horario de mayor uso de los ciclistas.
Un inspector controla la zona diariamente, aclaran, para desalentar a los automovilistas que tratan de estacionarse allí, a la vez que labra infracciones si no hacen caso. “Esos controles se van a seguir realizando, pero lo importante es que la gente colabore, porque no puede ponerse un inspector por cada auto”, añaden.
Para potenciar la bicisenda, el gobierno de la ciudad colocó tachas refractarias en una parte (desde el Puente Colgante hasta El Faro) y pintó todo el tramo hasta la rotonda, bien al norte de la costanera, en su cruce con calle Javier de la Rosa. La idea ahora es completar con tachas todo el corredor costanero. Desde El Faro hasta la rotonda está pintado, pero quieren colocarles mojones igualmente.