El Litoral | [email protected]
Edición tras edición, los balones utilizados en la cita máxima del fútbol dan que hablar. Mirá la lista y elegí a tu favorita.
El Litoral | [email protected]
La historia comenzó a escribirse en 1930 con el primer campeonato del mundo que se disputó en Uruguay. A la final llegaron el anfitrión y la selección Argentina.
Cuenta la leyenda que, al no haber una pelota oficial, para ese duelo se utilizó un balón argentino en el primer tiempo y uno uruguayo en el complemento. ¿El resultado? En la primera etapa ganaba Argentina 2 a 1 y en la segunda mitad se terminó imponiendo Uruguay por 4 a 2.
Una pelota por tiempo, un ganador por tiempo...algo que no volvería a suceder nunca más en la historia de los mundiales.
Balón Argentino
Nombre: Pelota Argentina de 12 paneles (Tiento). Al no tener un nombre oficial, se lo reconoció por sus características Se trataba de una pelota de tiento con gajos rectangulares echa con cuero argentino. La pelota era cocida y cerrada por fuera “como una bota”
Balón uruguayo
Nombre : Conocida como T-Model, era una pelota de tiento con gajos rectangulares echa con cuero uruguayo. Ambas tenían en su interior una vejiga animal.
Nombre: Federale 102. Se usó esta pelota de cuero con gajos rectangulares. El campeón fue Italia.
Nombre: Allen. Este modelo mantuvo la línea de ser de cuero y con gajos rectangulares, aunque se reemplazó la vejiga por una válvula para facilitar su inflado, marcando la primera gran evolución en los balones mundialistas. Italia se convertía en el primer bicampeón mundial.
Vale recordar que entre 1938 y 1950 no hubo mundiales de fútbol debido a la guerra mundial y las consecuencias que esta trajo.
Nombre: Super Ball Duplo T. Este balón mantuvo las características del de Francia 1938. El campeonato fue para Uruguay.
Nombre: Swiss World Champion. La novedad de este balón fue que los gajos fueron diseñados en forma de “T”. El campeón fue Alemania.
Nombre: Top Star fue denominada y si bien mantuvo las características del mundial anterior, las crónicas de la época coinciden en un “retroceso” en cuanto a su nivel de composición. Brasil se consagraría campeón mundial por primera vez.
Nombre: Crack. Esta pelota aumenta la cantidad de gajos a 18, brindándole una forma esférica más regular. Brasil alcanzaría sus segunda copa con ella.
Nombre: Slazenger Challenge, conocida también como “Desafío”, mantuvo las características de las anteriores aunque aumentó a 25 los paneles rectangulares. El dueño de casa se adjudico esta copa.
Nombre: Telstar o “Estrella de televisión”. Marcó un cambio rotundo en cuanto a diseño, ya que al ser el primer mundial televisado, fue pensada para optimizar su visualización en TV con 32 gajos poligonales blancos y negros, cosidos a mano. Además, marcó el ingreso de las marcas en este rubro. Adidas fue la encargada de fabricar la pelota con la que Brasil dio la vuelta olímpica de la mano de Pelé.
Nombre: Telstar Durlast. Tras el éxito de su antecesora las características de este balón fueron muy similares, aunque Adidas se encargó de mejorar la calidad en cuanto a diseño. La copa del mundo fue para el anfritrión.
Nombre: Tango Durlast. Adidas inspiró el nombre en alusión al genero musical popular argentino. En cuanto a innovaciones, 20 de los 32 paneles del balón presentaban una triada que creaba una sensación óptica de que había 12 círculos. Por primera vez el seleccionado nacional se consagraría campeón mundial.
Nombre: Tango España. Su diseño fue prácticamente igual al utilizado 4 años antes, salvo que en este caso Adidas implementó la combinación de cuero y poliuretano para quesea impermeable. Italia volvía quedarse con el primer puesto.
Nombre: Azteca, en homenaje a los nativos mexicanos. Fue la primera pelota de microfibra sintética, fabricada por Adidas, que logró adquirir una mejor absorción al agua. Con este balón, Maradona gestó “la mano de Dios” y el mejor gol de la historia de los mundiales, en el segundo titulo para nuestra selección.
Nombre: Etrusco Único. En su nombre Adidas buscó homenajear a un pueblo de la Antigüedad de la Península itálica. Con respecto a la usada en Argentina, la marca le agregó una capa interna de espuma negra de poliuretano que le dio una mayor velocidad. Además, tres cabezas de león decoraron cada una de las 20 tríadas de este balón, que también fue histórico por su evolución. Alemania se consagró tras vencer en la final a Argentina.
Nombre: Questra. El nombre proviene de una antigua palabra que significa la búsqueda de las estrellas. Se trata de otro balón histórico de Adidas, ya que agrega mallas de estabilidad y de fibra trenzadas. En cuanto a su decoración, fue inspirada en la industria aeroespacial, los cohetes de alta velocidad y la carrera espacial estadounidense. Brasil se consagró tetracampeón en la primera final definida por penales.
Nombre: Tricolore, en alusión a los colores de la bandera francesa (azul, blanco y rojo). Por primera vez Adidas incluía colores en un balón junto con micro-burbujas de gas, cerradas y altamente resistentes. Francia ganó el campeonato.
Nombre: Fevernova, “fiebre” que provoca la Copa del Mundo a los aficionados, y “nova” se refiere a las estrellas , muy brillantes pero durante un tiempo breve. Adidas vuelve a innovar y cambia el diseño. Se agregan tres capas tejidas que le dieron mayor precisión a la trayectoria. Presenta una refinada capa de gomaespuma sintética. El campeonato una vez más fue para Brasil.
Nombre: +Teamgeist o espíritu de equipo. El nuevo diseño presentaba menos gajos que las anteriores y se agregó una tecnología que brindaba una superficie más suave para rematar. Fue el primer balón con los paneles sellados en vez de cosidos y pasó de las 32 caras a 14 curvas. El campeón fue Italia.
Nombre: Jabulani (celebrar en idioma Zulú). Fue una pelota muy criticada por los arqueros por ser mas resbaladiza y su trayectoria imprevisible. Adidas la diseñó con 8 paneles sellados y 11 colores, haciendo referencia a los 11 jugadores, a los 11 idiomas oficiales de Sudáfrica y las 11 comunidades sudafricanas. España se consagró campeón por primera vez
Nombre: Brazuca, fue compuesta por seis paneles de poliuretano que se unieron para mantener el mismo peso y la misma redondez. Contó con una vejiga interna de látex y sus colores rindieron tributo a la alegría del pueblo local. Alemania se quedó con el título tras vencer en el alargue a la Argentina de Messi.
Nombre: Telstar 18, rinde tributo al primer balón que creó Adidas para la Copa Mundial de la historia hace 50 años. Presenta una nueva carcasa, la tecnología más novedosa y elementos sostenibles como su embalaje reciclable. La pelota lleva incrustado un chip de transmisión de datos en proximidad (NFC), que permite a los consumidores interactuar con el balón mediante un móvil inteligente.