El Litoral
Todos los campeonatos contaron con sus logos, mientras que las mascotas fueron incorporadas a partir de 1966. Buscan identificar ciertos aspectos de la cultura anfitriona. ¿Recordás alguno en especial?.
El Litoral
Desde la creación de los mundiales de fútbol de la FIFA en 1930, los logos ocuparon un lugar importante, ya que mediante ellos, además de hacer referencia a la cita, se buscó visibilizar parte de la cultura y la idiosincrasia del país que oficie de organizador.
Con el correr de los años se pudo observar la evolución en cuanto a las técnicas de elaboración, como así también los distintos recursos utilizados para representar a una sociedad y sus tradiciones ante el mundo. Tan grande fue el crecimiento de esto que algunos ven como un simple detalle, que hoy en día se realizan bajo un concurso público, con un buen tiempo de anticipación, ya que el evento se promocionará con esa imagen varios años antes.
Mundial Uruguay 1930
Mundial Italia 1934
Mundial Francia 1938
Mundial Chile 1962
Con el objetivo de incrementar estas representaciones culturales, a partir del mundial de 1966 en Inglaterra, los logos comenzarían a ser acompañados por una mascota. Generalmente los diseñadores buscan representar el vestuario, la flora, la fauna o comidas típicas del país organizador.
Willie fue la primera mascota mundialista. Se trató de un león (símbolo tradicional de la realeza británica) con una camiseta azul, blanca y roja; que son los colores de la bandera del Reino Unido
Características: El personaje representaba un niño con un sombrero tradicional de ese país y la camiseta de la selección de fútbol de México.
Mundial Alemania 1974
Características: Dos pequeños hermanos. Uno alto, rubio; el otro moreno y bajo, luciendo el uniforme de la selección alemana de fútbol, uno con las iniciales “WM” abreviatura de Weltmeisterschaft (Copa del Mundo) y su hermano el número “74”. Juntos formaban la abreviatura “WM74”. Pretendían ser un símbolo de unidad entre las dos Alemanias, por entonces divididas.
Mundial Argentina 1978
Características: Era un niño futbolista vestido con la camiseta de la selección, pantalones de fútbol y botines, combinado con el atuendo del estereotipo del gaucho, (sombrero, pañuelo al cuello, rastra y talero en mano).
Mundial de España 1982
Características: El personaje representaba una naranja, fruto típico de la zona de Valencia y Murcia, vestida con el uniforme de la selección española de fútbol y con una pelota bajo el brazo izquierdo
Mundial México 1986
Nombre: Pique
Características: Al ser su segundo mundial, esta vez México eligió un ingrediente típico de sus comidas, un Chile jalapeño (especie de pimiento picante) con dos detalles tradicionales del país, el sombrero de Mariachi y el gran bigote. El verde picante simbolizaba todo el sabor mexicano y cuya pasión era jugar fútbol.
Mundial Italia 1990
Nombre: Ciao
Características: Significa Hola en italiano. Se trataba de cubos que formaban la figura de un futbolista con los colores locales y una pelota en lugar de cabeza.
Mundial Estados Unidos 1994
Nombre: Striker
Características: Fue un perrito creado por los estudios de Animación de Warner Bros., vestía los colores de la bandera estadounidense y estaba acompañado de un “balón de soccer”.
Mundial Francia 1998
Nombre: Footix
Características: Representa a un gallo, uno de los símbolos nacionales del país, con las palabras France 98 (Francia 98) en su pecho y los colores de la bandera nacional.
Mundial Corea Japón 2002
Características: Son tres “criaturas futurísticas” que protagonizaron una serie de televisión llamada Spheriks, que sirvió para promocionar el torneo. Se trata de un entrenador: Ato (amarillo) y dos futbolistas: Kaz (violeta) y Nik (celeste), hechos de energía, por lo que no son animales. Ellos conforman el equipo de Atmoball (un deporte ficticio similar al fútbol)
Mundial de Alemania 2006
Características: Goleo es un león vestido con una camiseta de color blanco en el que están escrito los números 06, en referencia al año de celebración del mundial. Es acompañado por Pille, "un balón parlanchín”
Mundial de Sudáfrica 2010
Nombre: Zakumi
Características: Fue un Leopardo africano con los colores de la bandera sudafricana. Su nombre Zakumi significa; “ZA“: Sudáfrica (código ISO para Sudáfrica); y “kumi“: diez en varias lenguas africanas
Mundial de Brasil 2014
Nombre: Fuleco
Características: Es un armadillo de la especie Tolypeutes tricinctus (armadillo de tres bandas brasileño), según su nombre científico, y su nombre une las palabras Fútbol (Ful) y Ecología (Eco)
Mundial de Rusia 2018
Nombre: Zabivaka
Características: Es un lobo antropomórfico cuyo nombre significa “pequeño goleador“. La mascota lleva los colores de la bandera de Rusia y unas gafas deportivas