Redacción El Litoral
Sus profesionales brindarán asistencia judicial, médica y psicológica a víctimas y a sus familiares. Las ayudarán a atravesar la situación traumática sufrida, como un robo violento o la pérdida de un ser querido.
Redacción El Litoral
El Concejo avanzó con una herramienta más en la lucha contra la inseguridad, tema lamentablemente empecinado en seguir en la agenda pública de todos los días. Ahora aprobó por ordenanza la creación de un Área de Asistencia a Víctimas y Familiares de Hechos de Inseguridad, que funcionará en el ámbito de la Municipalidad.
Sufrir un hecho delictivo violento o perder a un ser querido —en el más trágico de los casos— durante un asalto, por ejemplo, pueden llevan una situación muy traumática, y acaso de depresión, para las víctimas o familiares damnificados por esa inseguridad padecida en carne propia. Más allá de las instancias preventivas del delito, sobre el hecho consumado queda sólo el dolor.
Por eso, esta Área estará integrada por un equipo interdisciplinario de profesionales competentes. como abogados con especialización y antecedentes en temática del Derecho de Víctimas, psicólogos y Licenciados en Trabajo Social especializados en la temática. Podrá sumarse otros profesionales.
La finalidad del Área será “el diseño e implementación de estrategias de restitución de derechos, reforzando las capacidades de las víctimas para atravesar la situación traumática sufrida; procurará gestionar recursos estratégicamente respetando la dignidad, la autonomía personal de las víctimas, su identidad familiar y comunitaria, evaluando la vulneración de derechos y la dimensión de la violencia sufrida en cada caso en concreto, tanto en sus aspectos emocionales como físicos”, dice el texto sancionado.
Deberá dar respuesta inmediata ante el hecho victimizante. “Gestionar gestión de los servicios de sepelio, una primera orientación judicial, asistencia médica y psicológica, y la activación de una posible red de contención institucional próxima y cercana”, precisa.
Tipos de asistencia
El Área deberá dar a las víctimas de hechos de inseguridad asistencia judicial, con representación legal y técnica inmediata, y realizando todas las tramitaciones policiales y judiciales —penales o civiles— que sean necesarias; asistencia material y social, esto es, “gestionar ante entes nacionales y provinciales competentes asistencia en materia habitacional, laboral y socio-educativa”, dice la ordenanza. También, deberá brindar asistencia en salud (tratamiento a la víctima para su recuperación a través de las prestaciones médicas y psicológicas)
“Esta ordenanza genera derechos. En casos de víctimas de inseguridad o de violencia, muchas veces se dice que el Estado no da (a las víctimas) protección. Con esto se crea un programa integral, codo a codo con las víctimas y con un Estado muy presente. Hoy el Municipio cuenta con áreas desde donde se trabaja la temática de la inseguridad. Pero faltaba esto y es lo que la gente nos estaba pidiendo”, dijo Lucas Maguid (PJ -Santa Fe es una Sola), compañero de bloque de Sebastián Pignata, que figura como autor de la iniciativa.