El Litoral / dpa
El Litoral / dpa
El actor estadounidense Bill Cosby fue condenado a entre tres y diez años de prisión por haber drogado y atacado sexualmente a una mujer hace más de una década, anunció hoy el juez Steven O’Neill de Pensilvania.
Su abogado defensor, Joseph Green, no logró que su cliente, de 81 años, fuera liberado bajo fianza mientras se resolvía un pedido de apelación. Cosby se retiró de la sala esposado y escoltado por policías.
De esta forma, Cosby se convirtió hoy en el primer famoso en ser condenado en la era del movimiento #MeToo, a través del cual muchas mujeres denunciaron abusos por parte de hombres poderosos en la industria del espectáculo, la política, el periodismo u otros ámbitos.
O’Neill, el magistrado que presidió el juicio en Pensilvania, también lo declaró criminal sexual violento, por lo que el actor será incluido en el registro de agresores sexuales que tiene validez dentro de 50 estados norteamericanos. Cosby también tendrá que pagar una multa de 25.000 dólares.
"Nadie está por encima de la ley y nadie debería ser tratado de forma distinta por dónde vive, quién es, o por su fortuna, fama, celebridad o filantropía", dijo O’Neill.
"Cometer una agresión sexual con drogas conlleva un alto precio y ese precio es su libertad", le dijo a Cosby, que no mostró emoción visible mientras hablaba el juez. Sus abogados habían pedido arresto domiciliario.
Cosby no respondió a las preguntas de los periodistas. "El señor Cosby está muy bien y el señor Cosby sabe que Dios lo está cuidando", dijo su portavoz, Andrew Wyatt, a dpa. La familia del comediante no estuvo presente en el tribunal para escuchar el veredicto. Según Wyatt, ningún proceso en la historia de Estados Unidos fue más sexista y racista que este. Wyatt nombró incluso la "guerra sexual" en curso contra el controvertido candidato a la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, quien también es acusado de abusos.
El actor, conocido por su papel en "The Cosby Show" en las décadas del 80 y 90, llevaba cinco meses esperando bajo arresto domiciliario y con la obligación de llevar una tobillera electrónica desde que a finales de abril un jurado de Pensilvania lo encontró culpable en tres cargos por haber drogado y abusado sexualmente en 2004 de Andrea Constand, una ex empleada de la Universidad Temple de Filadelfia.
El octogenario actor deberá cumplir su sentencia en una de las 24 prisiones estatales de Pensilvania: los nuevos condenados suelen ser enviados a un centro en el que se decide a cuál de las prisiones será enviado dependiendo de la gravedad de su crimen y su estado de salud.
"Durante décadas, el acusado pudo esconder su verdadero yo y sus verdaderos crímenes. Se escondió detrás del personaje que creó, el doctor Cliff Huxtable: era ficción", dijo el fiscal Kevin Steele este martes. "Ahora finalmente Cosby ha sido desenmascarado y hemos visto al hombre real mientras se dirigía a la prisión", añadió.
Más de 50 mujeres han denunciado abusos por parte de Cosby a lo largo de las últimas décadas, pero sólo la acusación de Constand fue a juicio. "La violación está grabada en mi alma", dijo la modelo Janice Dickinson tras conocer la decisión y cuyo caso no llegó a tribunales. La abogada Gloria Allred, que representó a varias mujeres que lo denunciaron, señaló que finalmente había llegado el día de rendir cuentas para Cosby.
Los abogados de Cosby han dicho que apelarán la condena, lo que según analistas podríoa llevar el caso al más alto tribunal de Pensilvania y llevar muchos años.