El Litoral / dpa
Reemplaza en el cargo a Enrique Peña Nieto.
El Litoral / dpa
Andrés Manuel López Obrador será presidente de México a partir del primer minuto del sábado, como marca la legislación mexicana, aunque la ceremonia formal de investidura se hará 11 horas después en el Congreso.
En el acto oficial, después de seis años en el poder, el presidente saliente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), entregará la banda presidencial a López Obrador por medio del presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo.
En Ciudad de México, todos los preparativos están en marcha, no solo para el acto de transmisión del mando sino también para los cambios que hará el nuevo Gobierno.
Mañana ya se abrirán las puertas de la residencia oficial de Los Pinos, que dejará de ser la casa presidencial y se convertirá en un centro cultural, y habrá una serie de conciertos.
López Obrador, ex alcalde de centro-izquierda de Ciudad de México (2000-2005), de 65 años, seguirá viviendo en su casa en el sur de la ciudad hasta alrededor de junio del año próximo, cuando su hijo menor termina la escuela primaria. Después se mudará al Palacio Nacional en el centro de la capital o rentará una vivienda.
Algunos de los jefes de Estado ya se encuentran en México, entre ellos el rey Felipe VI de España, así como invitados especiales de López Obrador como el cantante cubano Silvio Rodríguez.
Se espera la presencia de unos 15 jefes de Estado o de Gobierno en la toma de posesión, casi todos latinoamericanos, entre ellos el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel. La lista fue ampliando en los últimos días. Por Estados Unidos encabezará la delegación el vicepresidente, Mike Pence.
La mayoría de los presidentes que asistirán son de Centroamérica y el Caribe, así como el peruano Martín Vizcarra, el ecuatoriano Lenin Moreno y el colombiano Iván Duque, socios de México en la Alianza del Pacífico, según la lista difundida por el Congreso.