El Litoral | [email protected]
Las tareas comprendieron el retechado completo del edificio, la construcción de rampas de ingreso para personas con discapacidad, la instalación de nuevas cañerías de agua corriente e iluminación led, la refacción de los sanitarios, equipamiento de la cocina y pintura general del establecimiento. En la ciudad son 5 las bibliotecas municipales abiertas a todos los santotomesinos.
El Litoral | [email protected]
Días atrás presentaron las obras de puesta en valor de la biblioteca municipal Bernardino Rivadavia de Santo Tomé, ubicada sobre calle Sarmiento 1855. La tareas fueron ejecutadas por la Municipalidad y comprendieron distintas mejoras edilicias, entre ellas el retechado completo del edificio, la construcción de rampas de ingreso para personas con discapacidad, la instalación de nuevas cañerías de agua corriente e iluminación led, la refacción de los sanitarios, equipamiento de la cocina y pintura general del establecimiento. De esta manera, se recupera un espacio de estudio y lectura que tuvo un rol fundamental en el ámbito cultural de la ciudad. Mientras tanto se sigue con la restauración de las bibliotecas de la ciudad, como lo que sucede en la actualidad en la Mariano Moreno (Sarmiento 4094).
Sobre lo realizado, el director de Educación del municipio local, José Chena, expresó que con estas obras “estamos en mejores condiciones para desarrollar los diferentes talleres en la biblioteca, como por ejemplo de ciencia y de apoyo escolar”. “Hoy podemos dar respuesta a la ciudadanía y esto es un placer enorme”, mencionó el funcionario santotomesino. Como parte del acto oficial intervinieron el grupo musical Lado A, alumnos y docentes de la cátedra de violín del Liceo Municipal y la escuela de danzas folclóricas “Lumbre Popular”.
5 entidades municipales
Santo Tomé es una de las pocas ciudades del país en contar con 5 bibliotecas que dependen del Estado municipal, lo que habla de toda una tradición vinculada a la lectura, el conocimiento y el amor por los libros. Además de funcionar como centros culturales y educativos, las bibliotecas municipales son también un espacio de encuentro para los vecinos, especialmente los más jóvenes, donde se realizan actividades gratuitas durante todo el año tales como talleres de ciencia, ajedrez y apoyo escolar.
La biblioteca Bernardino Rivadavia (intervenida recientemente con obras) celebró sus 73 años de vida en 2018, mientras que otras dos, la Antonio Colón y la Sixto Toniollo, cumplieron 35 en ese mismo año. Esto demuestra lo arraigada que está en la ciudad la lectura de libros y la asistencia a estos espacios culturales y educativos. Las bibliotecas existentes son la Bernardino Rivadavia, la Sixto Toniollo (Avenida Luján 4082), Osvaldo Giordano (Aristóbulo del Valle 1975), la Antonio Colón (Gaboto 1651, planta alta) y la Mariano Moreno (Sarmiento 4094). En todos los casos, el horario habitual de apertura al público es de 7 a 18.