La iniciativa, impulsada desde el ministerio de Cultura y Turismo, se enmarca en una ley provincial de preservación, promoción y desarrollo de artesanías, según se indicó esta tarde en una ceremonia de entrega de 18 nuevos carnets a artesanos de las regiones de Quebrada y Yungas.
Tenés que leerEncuentro Nacional de Artesanos“El valor y la fuerza que tiene la cultura jujeña está en sus manos y la idea es que se siga fortaleciendo este trabajo para que desde cada artesano se pueda seguir proyectando la cultura de Jujuy al país”, valoró el ministro de Turismo y Cultura de Jujuy, Federico Posadas.
Detalló que “son 18 nuevos artesanos que se suman a los más de 200 que ya fueron registrados en la provincia” y que se está haciendo un trabajo “muy arduo” para terminar de conformar un registro único que integre a todos los que se dedican a realizar artesanías.
Finalmente el funcionario sostuvo que “cada vez hay una demanda más potente de artesanías por parte de los que visitan suelo jujeño y es muy importante que los artesanos estén identificados, para potenciar su autenticidad y también el comercio justo".
“Es un orgullo haber recibido este carnet de artesana”, dijo a Télam Raquel Cruz, una de las que recibió su credencial, quien es oriunda de localidad quebradeña de Tumbaya, distante a unos 50 kilómetros al norte de la capital provincial.
Raquel contó que se dedica hace unos ocho años a realizar tejidos de lana de llama y oveja, y también a elaborar todo tipo de preparados dulces, como ser empanadillas de cayote, todo lo cual pone a la venta en el puesto de información turística del poblado, ubicado a la vera de la ruta nacional 9.
La artesana, que vive junto a sus padres, un hermano y dos hijos, valoró finalmente el sostén que significa para “todos” las artesanías que elabora y vende, en especial las preparaciones dulces, para lo cual estudió y recibe a la hora de cocinar la ayuda de la familia.
Los carnets entregados, que en total hasta la fecha suman 250, los identifican como auténticos artesanos jujeños, para diferenciarlos de la gente que hace reventa de productos, además los revaloriza como “patrimonio vivo”, según explicó a Télam la directora provincial de Patrimonio, Valentina Millon.
Millón puso en valor además que el reconocimiento es a la gran “variedad” de artesanías y técnicas que son “identitarias” de Jujuy y que "tiene que ver no solo con la materia prima presente en cada lugar, sino con las relaciones interculturales, por ejemplo, con los países vecinos, que generan que la mayoría cuente con raíces ancestrales muy fuertes”.