Un jurado de Nueva York declaró este viernes culpable de narcotráfico al diputado hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de ese país centroamericano, Juan Orlando Hernández, quien quedó salpicado por presuntamente haber financiado su campaña con dinero del tráfico de drogas.
Se espera que la condena del proceso contra "Toni" Hernández, que comenzó el 2 de octubre, se conozca el 17 de enero, informó el juez.
Hernández, de 41 años, fue arrestado en Miami en noviembre de 2018 y extraditado ese año a Nueva York para enfrentar juicio por unos delitos que según la acusación fueron cometidos entre 2004 y 2016.
Concretamente, el jurado lo halló culpable de conspirar para introducir cocaína en Estados Unidos, uso y posesión de ametralladoras y de dispositivos destructivos y de falso testimonio a agentes federales, informó la agencia de noticias EFE.
Su hermano, el presidente de Honduras, quedó salpicado por una declaración de antiguos narcos que ahora cooperan con la Fiscalía General de Estados Unidos y que lo acusaron de haber recibido sobornos para sus campañas al Congreso y a la Presidencia, algo por lo que la Justicia estadounidense se refirió al país centroamericano como "narco-Estado".
"Rechazo contundentemente, en nombre del pueblo hondureño, los injustos y falsos señalamientos de que Honduras es un Estado que patrocina el narcotráfico o es un narco-Estado", dijo ayer el gobernante del país centroamericano en un mensaje a sus compatriotas desde la Casa Presidencial en Tegucigalpa.
Este viernes, al conocerse la condena, Hernández lamentó la suerte de su hermano menor.
"En nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York", indicó el gobernante en el primero de cinco mensajes en la red social Twitter.
"¿Qué se puede decir sobre una condena basada en testimonios de asesinos confesos, y argumentos que varios de estos testigos no fueron extraditados por Honduras si Estados Unidos nunca los pidió en extradición?", se preguntó el presidente.
En un tercer mensaje, el mandatario dijo que "en nombre del Gobierno de Honduras y de sus instituciones se rechaza cualquier falsa e irresponsable versión que busca manchar el nombre de Honduras a raíz de este fallo".
También expresó que "el Gobierno de Estados Unidos, a través de sus varias agencias, incluyendo la DEA, Comando Sur, Departamento de Estado ha hecho público sus fuertes reconocimientos que Honduras es un socio efectivo y de confianza en el combate al narcotráfico".
"Vamos a seguir, más fuertes que nunca, en esta lucha", señaló Hernández en su quinto mensaje en Twitter.