Astérix y Obélix, los personajes antológicos creados por Uderzo y Goscinny, aparecieron en un cómic de 2017 enfrentados con éxito a un personaje llamado "Coronavirus" con la acción situada en Italia, adelantándose a la batalla que enfrenta ahora el mundo contra esta nueva enfermedad.
De una manera anticipatoria, el hecho sucede en la tierra de los irreductibles galos, pobladores de la "aldea que resiste, todavía y siempre, al invasor", tal como expresa la introducción de la historieta francesa.
Publicado hace apenas tres años bajo el título de "Astérix et la Transitalique", los hechos se inician en Roma, cuando las vías se encuentran en mal estado y el senador Lactus Bífidus es acusado de desviar fondos y malversar el dinero público y para distraer la atención decide crear una gran carrera de carretas por toda Italia, y Julio Cesar dice que un romano debe ganar esa carrera.
Mientras Asterix y Obelix se encuentran en el mercado de Darioritum (Vannes), le auguran a Obelix que será un gran campeón de carreras, así que decide comprar un carro en forma de gallo y cuando se enteran de que habrá una gran carrera, deciden competir.
Al final de la carrera todo hace pensar que Asterix y Obelix van a perder contra Coronavirus, pero este sufre una accidente casi al final y los galos ganan la carrera. Cuando Coronavirus se quita el casco, el lector descubre que detrás de esa máscara, se esconde un Julio César ansioso de hacerse con el triunfo.
La coincidencia es doble: la carrera de carretas que durante largo rato capitanea Coronavirus sucede en Italia, donde los muertos se elevaron a 17 en las últimas horas y hubo más de 650 contagios, consignó la agencia EFE.
Con información de Télam.