Este miércoles, luego de 48 horas de paro, iniciaron las clases en la provincia de Santa Fe. En la ciudad capital el acto tuvo lugar en la Escuela Particular Incorporada N° 1001 San Francisco, allí el gobernador Omar Perotti y la ministra de Educación, Adriana Cantero, hablaron con la prensa.
“No estamos tan lejos”, consideró el mandatario provincial cuando se le preguntó por la paritaria docente. “Se viene trabajando hace mucho tiempo. Siento que vamos a poner lo mejor. El docente santafesino necesita un estímulo y tener un acompañamiento que nosotros consideramos prioritario, como lo es la educación”, dijo.
A su turno, la ministra anticipó que “esta semana” se conocerá una nueva propuesta para llevar a la paritaria docente.
Al mismo tiempo, Cantero señaló que “ya están confirmadas” las autoridades para la Regional IV del Ministerio de Educación pero no informó los nombres de esos nuevos funcionarios.
La propuesta que rechazaron los gremios
El paquete de incrementos que el gobierno llevó a la mesa paritaria estuvo compuesta por: Un incremento de algo más de 2 mil pesos, que incluye una suba del 3% sobre el índice valor de diciembre, 897 pesos en concepto de material didáctico y 1210 pesos que otorgará la nación por el Fonid, para los meses de marzo, abril y mayo.
No hubo cláusula gatillo ni otro mecanismo de actualización salarial, aunque sí una posibilidad de revisión en el mes de junio. En un sueldo básico, un maestro que recién comienza percibiría una suba que va desde un 6% hasta un 8%, según categoría y antigüedad. Escalando, así, a unos 35 mil pesos.
A esta oferta los gremios la consideraron insuficiente y concretaron una medida de fuerza de dos días de paro y dejaron en suspenso una acción similar si no reciben una propuesta superadora.
La conferencia de prensa completa