Con 284 plazas, el primer dispositivo de aislamiento está listo para funcionar
Albergará a personas con diagnóstico positivo o en estudio de COVID-19 que no pueden cumplir con la cuarentena en sus domicilios, una vez que fueron dados de alta en el hospital.
Prensa Municipalidad de Santa Fe El intendente santafesino Emilio Jatón encabezó el recorrido por los espacios de aislamiento habilitados en Upcn y Asoem.
13:36
El intendente Emilio Jatón, junto con autoridades de la Municipalidad y referentes de Upcn y de Asoem, recorrió este jueves las instalaciones del Club de Campo de Upcn y de Asoem, donde funcionará el dispositivo N° 1 de aislamiento para pacientes con diagnóstico confirmado o en estudio de COVID-19. Entre ambos espacios habrá disponibilidad para 284 personas que, por razones de vulnerabilidad socio habitacional, no puedan completar el período de cuarentena en sus domicilios luego de haber recibido el alta hospitalario.
El director de Salud de la Municipalidad César Pauloni explicó a este diario que el dispositivo está destinado a personas con criterio de autocuidado o que requieran cuidados muy mínimos, de acuerdo a las determinaciones del hospital. “A las personas que ingresan se les cargarán los datos en una planilla, se hará un control a cargo de profesionales de Medicina y Enfermería durante las 24 horas, y contarán con un espacio virtual de consulta con profesionales de Psicología y Trabajo Social para abordar el vínculo con el exterior y familiares”.
Flavio Raina
Foto: Flavio Raina
Características
Los espacios estarán sectorizados, según se trate de pacientes con diagnóstico o en estudio, que -además- estarán divididos por género. Como el predio de Upcn cuenta con cabañas para dos o tres personas, se podrá realizar una división adecuada de la población alojada, y sumar en el salón de usos múltiples unas 30 camas.
“El objetivo de estos dispositivos es atender a pacientes que no puede realizar el aislamiento en sus domicilios”, insistió Pauloni. “La pauta sanitaria es disminuir la circulación de estas personas y evitar que puedan contagiar a otras”.
En cuanto al personal médico y de enfermería fue contratado por la Municipalidad “para esta tarea exclusivamente”. Los servicios de catering y limpieza fueron tercerizados, y los predios tienen su propio servicio de seguridad.
En definitiva, “se trata de una gestión conjunta” entre municipio y provincia. Luego, se articulará con el Ministerio de Salud de la provincia el “circuito” de los pacientes: quiénes se pueden alojar y hasta cuándo será necesario el aislamiento.
Todo esto mientras se atraviesa un período de “relativa calma” en el marco de la pandemia y se preparan todos los espacios para afrontar el pico de la enfermedad.
Flavio Raina
Foto: Flavio Raina
La segunda etapa
El segundo dispositivo en estar habilitado será el del Camping del Centro Unión de Empleados de Comercio (Cuec), ubicado en Blas Parera y Teniente Loza, donde se podrán tener disponibles unas 150 camas.
En cuanto al personal médico y de enfermería fue contratado por la Municipalidad “para esta tarea exclusivamente”. Los servicios de catering y limpieza fueron tercerizados, y los predios tienen su propio servicio de seguridad.