A raíz de la histórica bajante que atraviesa el Río Paraná y luego de negociaciones entre Argentina, Brasil y Paraguay, la empresa que administra la represa Itaipú decidió liberar agua para alivar la situación. Así lo explicó El Litoral en una reciente entrevista con el subsecretario de Obras Hidráulicas en el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, el ingeniero en Recursos Hídricos, Gustavo Villa Uría.
En el sitio web de la compañía informaron que las compuertas de la represa se abrieron este lunes. "En el primer día, el caudal vertido promedio fue de 474 metros cúbicos por segundo, con un máximo de 1.376 metros cúbicos por segundo", indicaron en un comunicado.
En ese sentido, agregaron que "el periodo de vertido comprendió entre las 00:45 y 09:15; de acuerdo con lo informado por la Superintendencia de Operación de la ITAIPU, que a su vez añadió que la cota del embalse se encontraba en 219,19 metros sobre el nivel del mar (msnm) al inicio de la maniobra".
Como explicó el funcionario consultado por El Litoral, el alivio esperado para el río llegaría a nuestra región recién en 25 o 30 días. "Depende de muchas variables pero son más o menos los plazos que tarda el agua en moverse desde Iguazú a Santa Fe, porque tiene que recorrer unos 2 mil kilómetros de río para llegar hasta acá", apuntó.
A través de las redes sociales compartieron imágenes captadas al momento de liberar el agua.