Los proyectos de pedidos de informes –y también algunos de comunicación- importan por lo que requieren del Poder Ejecutivo, y también por sus considerandos.
Una resolución impide a las comisarías aceptar más presos en sus celdas. ¿A dónde van los que delinquen y son apresados?
Los proyectos de pedidos de informes –y también algunos de comunicación- importan por lo que requieren del Poder Ejecutivo, y también por sus considerandos.
Es lo que ocurre con una minuta que aprobó el Senado por unanimidad este jueves 28, que presentó Armando Traferri, el jefe del bloque de senadores Juan Domingo Perón, que formula preguntas muy precisas sobre qué ocurrirá con quienes sean detenidos en la provincia, tras la decisión del ministro de Seguridad, Marcelo Saín, de no permitir más ingresos en las celdas de las Comisarías.
La fundamentación muestra las internas (por éste y otros temas) entre ese ministro y su par de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Marcelo Borgonovo.
Cuando los periodistas tengan acceso a la versión taquigráfica –la sesión fue presencial pero los cronistas parlamentarios solo pudieron cubrir a distancia su desarrollo- también será interesante ver cuántos senadores justicialistas agregan sus firmas a ese expediente, además de los seis que se identifican con el Nuevo Espacio Santafesino dentro del PJ. Y, también, si no hay más adhesiones desde la oposición.
Los considerandos advierten que es conocida la situación de saturación de las cárceles penitenciarias y las celdas policiales, pero “lo que no se alcanza a entender cabalmente es si el Ministerio de Gobierno de nuestra provincia, y en especial la Secretaria de Justicia, comparten esta decisión de otro ministerio del mismo gobierno, habida cuenta que a simple vista se observa una clara disparidad de criterios entre dos ministerios de un mismo gobierno, y es por ello que se hace necesario conocer la opinión y posición del Poder Ejecutivo central en la órbita directa del Señor Gobernador de nuestra provincia, a los fines de conocer la realidad de la situación planteada” indica.
“Conflicto de Poderes”
En la parte resolutiva se piden números respecto de personas privadas de su libertad por disposición judicial, en procesos en trámite o cumpliendo condena, tanto en el Servicio Penitenciario Provincial, como los detenidos en la Policía, así como de las plazas disponibles.
El texto reclama precisiones sobre qué dependencia se hará cargo de los detenidos por la policía si no se pondrá más gente en las celdas de las comisarias y ¿cómo “se articulará” con el Poder Judicial? su puesta en marcha. El proyecto plantea su preocupación por evitar “un conflicto de Poderes” para que sea resuelta la cuestión.
“Actitud irresponsable”
Pregunta si el Ministerio de Seguridad acudió a una audiencia, el 12 de mayo, ante el habeas corpus correctivo en favor de los alojados en la Comisaría 12 de la Unidad Regional I (departamento La Capital). Y dice que “es impropio generar en la ciudadanía una mayor preocupación ante la irresponsable decisión de algunas agencias estatales de no cumplir con sus obligaciones derivadas de su propia competencia legal y constitucional”.