Investigadores del Conicet recuperan archivos de un sacerdote tercermundista de Santa Fe
Gentileza
20:05
Investigadores del Conicet recuperaron un significativo acervo documental, bibliográfico y hemerográfico sobre el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo (MSTM). Se trata de dos fondos documentales pertenecientes a los sacerdotes tercermundistas José “Pepe” Serra de Santa Fe (religioso y educador popular fallecido en 2016) y Domingo Bresci de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambos fondos aportan material inédito sobre este movimiento religioso que desarrolló sus actividades entre 1967 y 1976.
Del trabajo participaron investigadores, becarios y personal de apoyo del Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (Conicet-UNCPBA), perteneciente al CCT Conicet Tandil. Tras la catalogación y digitalizació, los materiales serán de libre acceso a investigadores y a la comunidad en general. El material se trasladó desde las ciudades de Santa Fe y Buenos Aires y quedará alojado en instalaciones del Instituto de Estudios Histórico-Sociales “Prof. Juan Carlos Grosso” de Tandil.
400 kilos
Los documentos se reúnen en quince cajas con correspondencia, circulares, folletos y borradores de publicaciones, provenientes de las distintas regionales en las que estaba constituido el Movimiento. El archivo, además, se completa con alrededor de 1500 libros y revistas publicados por grupos cristianos, campesinos y movimientos políticos de diversos países de América Latina. Entre estos se destacan aquellos vinculados con las experiencias de alfabetización y evangelización en comunidades campesinas y barriales, así como los vinculados a los procesos revolucionarios e insurgentes de Nicaragua, El Salvador y Cuba. “¡Casi 400 kilos!”, posteó en su muro de Facebook Lucas Bilbao, becario posdoctoral del Conicet.
Bilbao explicó que en Santa Fe, el trabajo de clasificación se realizó en tres momentos diferentes y que recién en febrero se embaló todo y pudo enviarse a Tandil. Numerosos libros se hallaban en la Casa del Obrero Estudiante, un espacio fundado en 1956 en la capital provincial por iniciativa de un grupo de jóvenes entre quienes se encontraba José "Pepe" Serra.
Serra nació en la ciudad de Santa Fe en 1930 y fue sacerdote y educador popular. Como docente, fue profesor de sociología en la Universidad Católica de Santa Fe y en la Universidad Nacional de Salta, de la que fue decano de Humanidades. Ejerció el sacerdocio durante 23 años y perteneció al Movimiento de Sacerdotes del Tercer Mundo, del que fue su secretario.
En 1973 dejó los hábitos contrajo matrimonio con Mabel Busaniche, con quien tuvo dos hijos. En 1975 marchó al exilio, donde vivió en Brasil y en Perú. Con la vuelta de la democracia formó parte del equipo fundador de Acción Educativa, una organización social dedicada a la alfabetización en distintos barrios de la ciudad de Santa Fe. Además fue convencional constituyente por la provincia en 1994 y diputado nacional en 2005 por el ARI. Falleció en julio de 2016.
A través de sus redes sociales, Bilbao agradeció entre otros a Mabel Busaniche, “quien quiso que el material sobre el Movimiento que había conservado y cuidado su compañero, Pepe Serra por varias décadas, pudiese estar disponible”.
Desde el Conicet destacaron que el material de archivo permite conocer el proceso de conformación del Movimiento, así como el funcionamiento y las articulaciones religiosas y políticas que estableció, además de debates teológicos, definiciones pastorales y discusiones vinculadas a las transformaciones del catolicismo del período. "Del mismo modo, es posible conocer los vínculos con grupos y círculos cristianos de las décadas del 60 y 70 argentinos y latinoamericanos, tales como Cristianismo y Revolución, el Movimiento Rural de la Acción Católica, las Ligas Agrarias o los grupos que luego conformaron las Comunidades Rurales Insertas en Medios Populares (Argentina), Cristianos por el Socialismo (Chile), Grupo Golconda (Colombia) o el Movimiento Sacerdotal Onis (Perú)", detallaron.
"Asimismo, la lectura del material recuperado posiciona al MSTM como un sector destacado en la resistencia a la dictadura de la Revolución Argentina que gobernó el país entre 1966 y 1973. Es posible hallar aquí las discusiones, tensiones y subgrupos surgidos en su interior frente a las definiciones políticas que lo condujeron a un posicionamiento mayoritario en favor del peronismo y en la lucha por el retorno de Juan Domingo Perón, en 1972", sostienen desde el Conicet.
En este sentido, el organismo mencionó que uno de los temas recurrentes en los documentos es la persecución y deslegitimación que sufrió el Movimiento por parte de los servicios de inteligencia y las fuerzas armadas de la autodenominada Revolución Argentina, encabezada por los dictadores Juan Carlos Onganía, Roberto Levingston y Alejandro Lanusse. "La encarcelación de sacerdotes y laicos —apuntaron— generó estrategias y acciones conjuntas para hacer frente a la represión dictatorial. El asesinato del cura Carlos Mugica por parte de la Triple A en mayo de 1974, inauguró el ciclo de persecución y escalada represiva que culminó con detenciones, desapariciones y exilios forzados de sacerdotes y religiosos".