Bajo esta consigna, la Universidad Católica de Santa Fe conformó el Equipo Universitario de Reflexión Interdisciplinar. Apunta a pensar los desafíos socioeconómicos y espirituales en el nuevo escenario, para dar lugar a iniciativas transformadoras de la sociedad santafesina.
Gentileza Carmen González: co-coordinadora del equipo Hoy para el Futuro ; decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades. y Pbro. Lic. Carlos Scatizza: coordinador del Área Teológica Pastoral; vicerrector de Formación de la UCSF
13:18
Los efectos y consecuencias de la crisis epidemiológica desatada por la rápida y sorpresiva propagación del virus del Covid-19 han provocado toda clase de reacciones. Pero también de acciones. Algunas han debido atenderse con suma urgencia y pragmatismo en busca del mal menor. Otras van develándose con el tiempo y el devenir de esta situación que parece no darnos tregua ni respiro.
El mundo cambió de repente, para todos los que lo habitamos, enfrentándonos a retos desconocidos aunque también y especialmente a viejos problemas no resueltos, nunca demasiado debatidos o consensuados, soluciones postergadas o jamás halladas. Como una linterna potente e impiadosa, este virus fue echando luz y poniendo en evidencia aciertos, acuerdos y desafíos; pero también y básicamente desigualdades, inequidades y viejas injusticias que ya no podemos dejar de atender.
“Una pandemia es algo trágico por definición. Especialmente si se derrama sobre un sujeto débil, agotado y sufriente como ya venía siendo nuestro mundo en su andar. No podemos esperar más. Necesitamos parar, preguntarnos, repensar, discutir, investigar, proponer, convenir y acordar caminos que nos lleven a vivir y convivir mejor en esta ‘casa común’ que compartimos”, señala la Dra. Carmen González, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, y completa: “Con esta inquietud y firme deseo surge, en el seno de la Universidad Católica de Santa Fe y por iniciativa de nuestro Arzobispo Sergio Fenoy, el Equipo Universitario de Reflexión interdisciplinar “HOY para el FUTURO”.
En este sentido, contó que en la figura de su rector, Mgtr. Lic. Eugenio Martín De Palma y de los Vicerrectores Académico y de Formación, Dr. Guillermo Kerz y Pbro. Lic. Carlos Scatizza, la Universidad Católica de Santa Fe convocó a varios académicos de diversos ámbitos disciplinares con el objetivo de constituir un espacio de reflexión.
Objetivos
El equipo cuenta con la participación de docentes universitarios e investigadores, animado por tres objetivos particulares: reflexionar sobre los desafíos que ha puesto de manifiesto la pandemia en el marco de un nuevo paradigma de convivencia humana; comunicar a la comunidad académica y civil, haciéndola partícipe del debate y las miradas que surjan de pensar en lo que pasa y cómo nos pasa, con un mensaje de esperanza que aliente e inspire la construcción de un futuro más justo y mejor para todos; y vehiculizar aquellas propuestas de transformación con diferentes agentes sociales, de gobierno y empresariales.
De la intención a la acción
La Dra. Carmen González y la Dra. Ana Bonet tienen a su cargo la coordinación del equipo Hoy para el Futuro. “Desde su conformación, en estos dos primeros meses de existencia, hemos sostenido con regularidad reuniones semanales virtuales en las que cada miembro expuso un diagnóstico desde lo que en su disciplina o área de trabajo la pandemia ha puesto de manifiesto”, cuenta González.
La crisis del modelo de desarrollo que desde hace años viene sosteniendo acciones de explotación del planeta y la urgencia por repensar otras formas de urbanismo, de justicia, de economía, de alimentación, de educación, de comunicación, de cuidados biológicos o psíquicos e incluso otras formas de vivir la democracia y nuestro rol de ciudadanos, son algunas de las principales problemáticas abordadas.
Tras estos primeros encuentros, se prevé en adelante sostener momentos de diálogo con especialistas de estas áreas y con agentes de gobierno municipal y provincial en los que el Equipo pueda ofrecer los frutos de la observación y la experiencia profesional y académica que pueda dar lugar a iniciativas transformadoras.
Área Teológica Pastoral
Con el objetivo de reflexionar desde la mirada teológica y teniendo por delante el servicio pastoral de la Iglesia sobre los desafíos que nos presenta la actual situación, se creó dentro del equipo Hoy para el Futuro el Área Teológica Pastoral, con el objetivo de proponer senderos de nueva evangelización.
“La pandemia ha brindado a la Iglesia una oportunidad para volver a reflexionar sobre su naturaleza y misión, saliendo de toda autorreferencialidad, poniendo su mirada en Cristo y en el hombre”, señaló el Pbro. Carlos Scatizza, quien tiene a su cargo la coordinación del área, y que está conformada por sacerdotes provenientes de diversos sectores pastorales y académicos de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz y de la vida religiosa.
El Área Teológica Pastoral está conformada por los presbíteros Carlos Scatizza, Olidio Panigo, Ricardo Mauti, Ricardo Colombo, Javier Rojas sj, Andrés González y Matías Vecino. Además, los presbíteros Ernesto Agüera, Ricardo Coscio y José María Soria se desempeñan como consultores externos.
Gentileza
El Equipo
El equipo está integrado por: Eugenio Martín De Palma, Rector de la Universidad Católica de Santa Fe; Guillermo Kerz, Vicerrector Académico; Pbro. Carlos Scatizza, Vicerrector de Formación; Carmen González, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Ana Bonet, Docente e investigadora; María Marta Didier, docente y Coordinadora del Doctorado en Derecho; María Milagros Vigil, docente y Directora de las carreras de Comunicación; Horacio Alessandría, docente de Ciencias Económicas; Jimena Rivero, docente de Arquitectura; Celeste Nessier, docente y coordinadora de la carrera de Nutrición; Romina Ghirardi, docente e investigadora de Ciencias de la Salud; Yanina Alarcón, secretaria de Gestión de Psicología; Verónica Rebaudino, docente de carreras de Educación.