Los camioneros de Chile completaron este domingo su cuarto día de huelga sin alcanzar un acuerdo con el gobierno de Sebastián Piñera, después de rechazar una propuesta el día previo.
Los camioneros de Chile completaron este domingo su cuarto día de huelga sin alcanzar un acuerdo con el gobierno de Sebastián Piñera, después de rechazar una propuesta el día previo.
Centenares de camiones siguen paralizando algunas de las principales carreteras y puntos estratégicos para la entrada y salida de mercancía, como los puertos, para exigir al gobierno mayor seguridad en la región sureña de La Araucanía.
En las últimas semanas, la región ha sido escenario de ataques con maquinarias forestales y camiones como parte del conflicto mapuche con el Estado de Chile, en el que grupos indígenas reclaman la devolución de tierras ancestrales.
Los transportistas han mantenido bloqueos en caminos como la ruta 68, que une Santiago con Valparaíso y Viña del Mar, impidiendo el paso de cualquier tipo de mercancía.
"Las propuestas que envió el gobierno están siendo trabajadas todavía por un comité de crisis” junto a un abogado, explicó a medios Iván Mateluna presidente de Fedequinta, Federación de Dueños de Camiones de la Quinta Región (Región de Valparaíso).
Los camioneros también mantienen bloqueos sobre la Ruta 5, una de las vías principales en un país caracterizado por una geografía estrecha y 5.000 kilómetros de largo y en el que no existen otras formas de transporte, como el tren.
Según declaraciones de funcionarios del Puerto de San Antonio, existen 150.000 toneladas de granos de consumo humano y animal que no han podido ser descargadas debido a los bloqueos.
Tenés que leer
Entre pandemia y conflicto mapuche
La huelga de los camioneros tiene lugar en medio de un estado de catástrofe declarado en marzo tras la llegada de la pandemia de coronavirus, que restringe las libertades de movimiento y reunión, y obliga a las autoridades a asegurar que los bienes esenciales lleguen a los ciudadanos.
El ancestral conflicto entre la comunidad mapuche y el Estado volvió a agravarse el fin de semana con un ataque e incendio de al menos cinco viviendas en la zona austral del país, ademas de saqueos incendiarios a empresas forestales y contra varios vehículos.
Según datos del Ministerio del Interior, desde el jueves se reportan cinco viviendas asaltadas e incendiadas en las orillas del lago Lanalhue, comuna de Contulmo, en la región de Bio Bio, además de otro inmueble quemado en la región de La Araucanía. Asimismo, el gobierno contabilizó cinco máquinas forestales, un furgón, un camión combustible y cuatro automóviles incendiados en el sector Yeneco, de Lebu.
Por su lado, grupos radicales ligados a sectores mapuches provocaron ataques intimidatorios y con disparos en otras zonas del sur de Chile, según precisó el diario La Tercera.