Los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Bruno Ferrari y Emilce Terré sostuvieron en un análisis que "ante la fuerte caída en las exportaciones industriales, la agroindustria representó nada menos que el 73,1% del total exportado".
Los economistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) Bruno Ferrari y Emilce Terré sostuvieron en un análisis que "ante la fuerte caída en las exportaciones industriales, la agroindustria representó nada menos que el 73,1% del total exportado".
"El primer semestre de 2020 no ha mostrado un buen desempeño en términos generales, atravesado por una pandemia global que afectó gravemente el conjunto de indicadores económicos claves y con sus consecuentes impactos en el comercio exterior", evaluaron los especialistas.
Expresaron que es "una realidad que el saldo comercial ha mejorado un 44% en términos interanuales, pero a expensas de un fuerte ajuste en las importaciones que superan la merma en el valor exportado".
Añadieron que con u$ s 8.097 millones es un máximo desde el 2009, cuando a raíz de la gran crisis financiera global que tuvo epicentro en Estados Unidos "derrumbó el valor de nuestras importaciones, aunque también en mayor medida que las exportaciones".
"De cara al futuro y aspirando a una inminente recuperación de la economía interna, se presenta el desafío de poder mantener un incremento en las exportaciones por encima del desempeño importador. Ello con el objetivo de mantener alto nuestro superávit comercial, para hacer frente a las necesidades de la industria local y a los pesados compromisos externos a cancelar a partir de 2025 en adelante", dijeron.
Corte semestral
Según el trabajo, si se centra la mirada en la evolución de las exportaciones en la primera mitad del año, el valor enviado al exterior disminuyó US$ 3.454 millones, lo que equivale a una caída del 11% interanual.
"Tomando en consideración los grandes rubros, el peor resultado fue para las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con una caída de u$ s 3.118 millones (? 35%), luego las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) con u$ s 957 millones y un valor menor de u$ s 534 millones para los Combustibles y Energía (CyE)", precisaron.
Mientras, las exportaciones de Productos Primarios (PP) lograron morigerar en parte dichas bajas generalizadas con una variación positiva de US$ 1.156 millones.
Respecto de los productos que más aumentaron sus exportaciones en valor, todos se encuentran vinculados a las cadenas agroalimentarias.
Los que más destacaron fueron los porotos de soja y maíz en grano que en conjunto incrementaron las exportaciones de Productos Primarios en u$ s 961 millones.
Seguidos por "otros maníes crudos" que alcanzaron un variación positiva de nada menos que u$ s 309 millones.
Los siete productos restantes vinculados a sectores muy diversos como el bovino, pesquero, oleaginoso, cerealero, hortícola y cítrico significaron un aumento adicional de u$ s 569 millones.
Enfocando el análisis exportador en base a los sectores y complejos informados por INDEC y datos de MAGyP, la agroindustria ha representado el 73,1% del total exportado en la primera mitad del año, 8,6 puntos porcentuales por encima de lo obtenido en el año 2019 (64,5%).
El "solidario", arriba de 103
El dólar "solidario" arrancó la semana en alza y superó la barrera de los $ 103 y el blue avanzó un peso a $ 132, mientras el Banco Central consiguió adquirir u$ s 40 millones.
El precio promedio del dólar en los bancos públicos y privados subió 15 centavos y cotizó a $ 74,28 para la compra y $ 79,24 para la venta.
El denominado "dólar solidario", que contempla el impuesto PAIS del 30%, se ubicó en los $ 103,02 en el promedio informado por el Central.
"En una rueda con dominio de la oferta genuina, el Banco Central pudo terminar la jornada con saldo positivo por su intervención", señaló el operador cambiario Gustavo Quintana.
El dato de la jornada fue la posibilidad que tuvo el Central de embolsar unos u$ s 40 millones, tras varias jornadas consecutivas de pérdida de reservas.
Falabella se va del país y cierra cuatro locales
Falabella, empresa de capitales chilenos, anunció que está a la búsqueda de un socio estratégico y reducir de esa manera su exposición en la Argentina, a raíz de la crisis, que le provocó fuertes pérdidas.
En un comunicado, la compañía confirmó el cierre de cuatro establecimientos -dos de la marca Falabella y otras dos de Sodimac- y que se encuentra en la búsqueda de un socio con el propósito de que el negocio sea rentable.
La firma informó que las tiendas que cerrarán son dos Sodimac ubicados en Villa Tesei y Malvinas Argentinas, y dos Falabella (Florida 343 y Tortugas Open Mall).
"Para acompañar este proceso se ha resuelto la implementación de un programa de retiros voluntarios. Este plan también incluye a trabajadores de las oficinas centrales. Aquellos colaboradores de las tiendas que serán cerradas tendrán la alternativa de ser reubicados en otra sucursal", señaló la firma.
Agregó que la empresa "se encuentra evaluando opciones de rentabilización de las operaciones de sus filiales en Argentina, las que podrían incluir el ingreso de un socio estratégico para las mismas".
En la Argentina, Falabella -propiedad de la familia Solari- cuenta con diez establecimientos y además el grupo es propietario de nueve sucursales de Sodimac, dedicado a la venta de materiales para la construcción y artículos del hogar.
Además de la crisis global que atraviesa la Argentina, la pandemia y la emergencia sanitaria afectó fuerte los ingresos del grupo, que tiene también inversiones en Chile, Perú, Colombia, México, Brasil y Uruguay.
En la primera mitad del año, Falabella registró una pérdida de u$ s 136 millones frente a ganancias por u$ s 205 millones de igual período de 2019.
En lo que va de 2020, las acciones de la compañía perdieron en torno al 30%, con una caída del 25% en los ingresos, que totalizaron u$ s 2.140 millones en el segundo trimestre.