"Los familiares tienen derecho a dar la última caricia. Debemos evitar la soledad final, nadie debería estar condenado a morir solo", señaló la radical Silvia Ciancio al fundamentar la aprobación del proyecto de ley que apunta a "garantizar el derecho a la asistencia y acompañamiento afectivo de las personas que se encuentren institucionalizadas, en cualquiera de sus formas, y en el estadio terminal de su vida, con la finalidad de humanizar su muerte". Enseguida Natalia Armas Bellavi (Somos Vida y Familia) acotó que la ley "no es solo para el paciente sino también para los familiares. En materia de salud avanzamos en caminos serios y nos ayudará a salir juntos de esta situación de pandemia".
La Cámara de Diputados votó por unanimidad el proyecto de ley presentado por Ciancio que trata de buscar intervenir desde el Estado para evitar que familiares no puedan ver al paciente internado en las terapias, situación que se agudizó a partir de los casos de Covid 19.
"Debemos repensar, armonizar las medidas para evitar los contagios pero debemos garantizar encuentros virtuales, personales donde el paciente terminal pueda tener contacto con un ser querido. Debe ser el contacto del paciente con la familia para aliviar a los equipos de salud tan agotados en estos momentos. Es indiscutible que la falta de acompañamiento es iatrogénico. Los familiares tienen derecho a dar la última caricia para el ser querido" acotó.
Ciancio y Armas Bellavi fueron las que hablaron en el recinto tras la votación del proyecto que pasó por tres comisiones y logró la unanimidad de firmas tanto en Salud como en Derechos y Garantías y en Asuntos Constitucionales.
El texto girado al Senado apunta a crear "un programa de subjetivación de la vida y humanización de la muerte en todos los efectores de salud públicos y privados de la provincia, a través de una estrategia de acompañamiento presencial más humanizado, integral y continuo. Alcanza no solo a afectados por Covid sino también a personas no autoválidas; niños, niñas y adolescentes; aquellas con patologías del campo de la salud mental; o con pronóstico de vida limitado o con fallecimiento inminente.
El proyecto deja en manos del Ministerio de Salud la creación del protocolo para efectores tanto públicos como privados a los efectos de garantizar el derecho de visitas así como proveer las herramientas necesarias para dar continuidad a los lazos afectivos a través de medios remotos y a través de la presencialidad, dando garantías de cuidados a personas externas como internas; a brindar respuesta a las necesidades personales de acompañamiento en los pacientes durante el período que dure la pandemia; asegurar trato digno al paciente y su familia así como acompañar y ofrecer preparación psicológica para los familiares, afectos cercanos y apoyos que acompañan a aquellos pacientes que evolucionan en forma negativa, preparándolos para despedirse de quien esté cursando el final de su vida, facilitando circuitos de comunicación adecuados de modo que puedan tener procesos de duelo saludables.
Con impulso de legisladoras socialistas, Diputados aprobó dos proyectos de ley que tienen como eje la figura del ex gobernador Hermes Binner. Por un lado y a instancias de Gisel Mahmud se designa con el nombre del socialista al espacio público de la "La Redonda, Arte y Vida Cotidiana" en nuestra capital. En tanto, de Lionella Cattalini se votó un texto que instituye el día 5 de julio de cada año como el "día de la Salud Pública", en conmemoración al nacimiento del primer mandatario socialista de Santa Fe.
Reemplazantes: Veto y propuesta alternativa
El Poder Ejecutivo vetó ayer parcialmente la ley 13992, norma que dispuso el pago de una asignación a docentes y asistentes escolares que habitualmente realizan reemplazos y que en función del Covid 19 se quedaron sin ingresos.
El autor del texto que fue ley, el diputado radical Juan Cruz Cándido lamentó en redes la decisión del gobernador y recordó que "tuvo voto unánime" de ambas cámaras. Acotó que "miles de trabajadores desesperados y a la deriva, mientras el @GobSantaFe sigue haciendo caja".
Son seis los artículos vetados pero el Ejecutivo ofrece un texto alternativo donde propone que se lo faculte para que a través del Ministerio de Desarrollo Social "con carácter de ayuda social compensatoria, disponga el pago de una suma de dinero de carácter excepcional a los docentes inscriptos y escalafonados como aspirantes a suplencias con carácter de reemplazante en los establecimientos de gestión oficial del sistema educativo provincial que, encontrándose en derecho de turno y sin que mediare impedimento para su aceptación no hayan tenido ofrecimientos y asignación de suplencias para desempeñar funciones en lugar de un titular, de un interino o de otro reemplazante; como consecuencia de la entrada en vigencia" de la pandemia.
El monto de la suma de dinero de carácter excepcional será determinado por el Poder Ejecutivo, a propuesta de los Ministerios de Educación y Desarrollo Social. Además sugiere en otro artículo encomendar al Ministerio de Educación el relevamiento y registro de docentes inscriptos y escalafonados como aspirantes a suplencias con carácter de reemplazo en condiciones de acceder al beneficio.
En los fundamentos del veto firmado por el gobernador Omar Perotti y la ministra Adriana Cantero se dice compartir las razones y fundamentos de la iniciativa pero entiende que "la propuesta adolece de deficiencias jurídicas que ameritan su revisión por éste Poder Ejecutivo". Así cuestiona el término "personal suplente" como así considera anómalo que la asistencia proyectada se pretenda encauzar a través del mecanismo de negociación paritaria.
En la parte final de los fundamentos se señala que las razones podrían llevar a un veto total pero "se comparten los motivos que inspiraron" la sanción de la ley por lo que propone por conducto del Ministerio de Desarrollo Social y con carácter de ayuda social compensatoria, el pago de una suma de dinero de carácter excepcional a los docentes inscriptos y escalafonados como aspirantes a suplencias con carácter de reemplazo en establecimientos de gestión pública.
Servicios fúnebres gratuitos
Diputados giró al Senado un proyecto de ley creando un fondo específico para servicios fúnebres gratuitos que busca proveer el sustento económico para afrontar el pago de los costos para aquellas personas que se encuentre en condiciones de vulnerabilidad social o socio-ambiental.
El proyecto fue ingresado por el radical Sergio Basile y apunta a proveer a aquellas familias carentes de recursos económicos especialmente en el interior de la provincia ya que la mayoría de los municipios y comunas no tienen el servicio que tienen Santa Fe y Rosario.
El sistema previsto estará bajo la jurisdicción del Ministerio de Desarrollo Social y se prevé financiamiento por parte del Poder Ejecutivo