La ministra de Educación de Ecuador, Monserrat Creamer Guillén en compañía del embajador de Israel en Quito, Zeev Harel, entregó 100 kits con útiles escolares y tablets donados por el país de Medio Oriente ante la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus. Los beneficiarios de la donación fueron estudiantes de escasos recursos económicos de Quito, la capital del país, que se encuentran desde el pasado 1º de septiembre cursando el año lectivo 2020-2021.
El diplomático israelí afirmó que la donación tiene como objetivo ayudar a los niños de Ecuador en este nuevo año escolar, en el que las clases se desarrollan de manera virtual debido a la pandemia de Covid-19. "Cada cooperación da una luz de esperanza, contribuimos con la educación y más con quien lo necesita", señaló, tras agregar que los "dispositivos permitirán a los estudiantes estar más conectados y adaptarse a esta nueva realidad".
La entrega de los kits educativos se realiza en el marco de la campaña denominada "Conectando al futuro", que viene desarrollando el Ministerio de Educación para fortalecer el proceso educativo en medio de la pandemia. Dicha campaña comprende la implementación del plan educativo "Aprendemos juntos en casa", mediante el uso de la tecnología en la educación.
La referida propuesta permite al estudiante y a su familia el acceso a las ofertas educativas del ministerio para cada nivel y subnivel, así como la interacción entre maestros y estudiantes, y la alfabetización digital, entre otras actividades.
En una primera fase, se planea atender a estudiantes de las zonas rurales que han tenido menos acceso a la conectividad, y a las instituciones educativas con mayor rezago escolar en las áreas urbanas. En tal sentido, Monserrat Creamer, ministra ecuatoriana de Educación, dijo que a través de la cooperación de embajadas, organismos internacionales y del sector privado se busca fortalecer la iniciativa.
"Con estas alianzas estamos fortaleciendo nuestro objetivo, que es decirle 'sí a la educación', queremos evitar el abandono escolar brindando el apoyo que necesitan los estudiantes", apuntó Creamer.
Debido a la pandemia, que en Ecuador comenzó el pasado 29 de febrero, las clases presenciales se mantienen suspendidas en todos los niveles, y se han iniciado algunos planes piloto para un regreso paulatino. Según el reporte diario del Ministerio de Salud, el país registró 950 nuevos infectados de Covid-19 en las últimas veinticuatro horas, para totalizar 139.534 casos positivos con 7.678 fallecidos.
Adicionalmente, la nación suma otros 3.817 decesos probables por el virus, que a su vez continúa propagándose en todas las 24 provincias ecuatorianas, con mayor incidencia en Pichincha, donde se ubica Quito, que sumó 41.358 enfermos.
Venezuela recibió el primer lote de vacunas
Las autoridades de Venezuela recibieron el primer lote de vacunas rusas Sputnik V contra la enfermedad del nuevo coronavirus (Covid-19), para iniciar así la respectiva Fase 3 de ensayos clínicos en el país. El lote, de 2.000 vacunas, fue recibido en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, ubicado en la ciudad de Maiquetía (centro-norte), por la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, el ministro de Salud, Carlos Alvarado, y el encargado de negocios de Rusia en Caracas, Alexey Seredin.
En el acto, Rodríguez enfatizó que se trata de un momento histórico y no "podía ocultar la emoción de que sea Venezuela el primer país del hemisferio occidental en participar de la fase III de los ensayos clínicos de esta vacuna". Confirmó que Venezuela, además de participar en los ensayos clínicos, también estará en la disponibilidad de producir la vacuna.
En tanto, el ministro Alvarado detalló que "de inmediato, este mismo mes, estaremos iniciando en el territorio nacional, empezando por la capital, la fase de ensayo clínico que corresponde". Explicó que luego de estas pruebas, concretarán con Rusia "el fortalecimiento de nuestra planta de vacunas en Caracas para el llenado, el envasado de la vacuna en Venezuela y luego la producción completa".