El juez Samuel Alito ordenó a todas las juntas de condados en Pensilvania que separen las boletas recibidas después del día de las elecciones. El magistrado añadió que si las boletas se cuentan, se contarán por aparte. En ese sentido, Alito pidió seguir la guía que la secretaria de Estado de Pensilvania ya había emitido.
Horas antes este viernes, republicanos de Pensilvania solicitaron a la corte emitir dicha orden, lo que sugiere que algunos condados no están siguiendo la pauta estatal. En documentos judiciales, abogados del Partido Republicano del estado dijeron que «dados los resultados de las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020, la votación en Pensilvania bien podría determinar el próximo presidente de Estados Unidos, y actualmente no está claro si las 67 juntas electorales de condados se encuentran segregando las boletas que llegaron tarde», decía la petición republicana.
«La orden del juez Alito preserva el status quo», dijo el colaborador de CNN y experto en derecho electoral Ben Ginsberg. Alito actuó individualmente porque Pensilvania está bajo su jurisdicción. Sin embargo, sugirió cierta frustración porque la secretaria de Estado no mantuvo al tribunal al tanto de los cambios en la guía.
Tenés que leerBiden pasó al frente en Pensilvania y está cada vez más cerca de ser el presidente de Estados UnidosLa secretaria de Estado de Pensilvania ya había ordenado que las boletas que lleguen entre el 4 y el 6 de noviembre se separen de las que llegaron el día de las elecciones, en espera de un litigio en curso, y la orden de Alito le da más fuerza a la medida. Kathy Boockvar, secretaria de Estado, le dijo a Jake Tapper de CNN este jueves que no habría suficientes boletas para influir en las elecciones. Los críticos del presidente y otros republicanos dicen que él continúa con los desafíos legales para sugerir que los tribunales podrían afectar los resultados de las elecciones, aunque las cifras hasta ahora sugieren lo contrario.
Alito dijo que remitiría el asunto a la corte en pleno y le pidió a Pensilvania que respondiera antes de las 2 p.m. de este sábado.