Coto inauguró su flamante planta frigorífica en el sur de Rosario
El acto se realizó con la presencia de Alfredo Coto, el gobernador Perotti y el intendente Javkin. Una millonaria apuesta empresarial que dará trabajo a más de 600 personas.
Marcelo Manera El establecimiento inaugurado se ubica en el predio del ex frigorífico Mattievich.
El frigorífico Coto Rosario (en el predio del ex frigorífico Mattievich) fue inaugurado este miércoles por el propio Alfredo Coto, empresario titular de la cadena de supermercados y otros rubros comerciales. El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el intendente de la ciudad, Pablo Javkin, fueron las máximas autoridades presentes. Por el lado de las ausencias, la más notoria fue la del presidente de la Nación, Alberto Fernández, que hasta el martes por la tarde tenía previsto asistir al acto de inauguración de este complejo de 56.000 metros que da desde ahora trabajo a más de 600 personas.
"Es un proyecto muy fuerte", dijo Coto en diálogo con la prensa. "Es un doble proyecto porque esto es totalmente para exportar". Según palabras del empresario porteño, la inversión ha sido de 25 millones de dólares. El predio se ubica en calle Lamadrid al 300, en plena zona sur de Rosario y muy cerca del monumento a Evita.
El inmueble fue comprado por Coto en 2018 con el fin de ponerlo otra vez en funcionamiento. Tal como ocurrió este miércoles 16. El frigorífico trabajará exclusivamente para el mercado exterior. En especial, Europa, China y países del Medio Oriente.
Consultado por el balance de este año tan atípico en todo el mundo, el hombre de los negocios aseguró: "No fue bueno para nadie. Nosotros somos una empresa familiar. Fuimos haciendo en la medida en que podíamos".
Coto, Javkin y Perotti recorrieron las instalaciones que volvieron a funcionar tras años de estar paradas. En el acto de presentación, los tres hablaron. Pablo Javkin, en su discurso, puntualizó: "Lo queremos convencer (a Alfredo Coto) de que siga haciendo cosas acá (ver nota relacionada)". "Estamos terminando el año acompañando la inauguración de un frigorífico en una zona de la ciudad que tiene mucha historia con la carne. Fue una zona muy pujante. Tiene que volver a serlo", agregó el intendente.
En tanto, el gobernador afirmó: "Es una gran satisfacción estar aquí hoy". "Cuando ve ganas, convicción, se transmite en cada palabra. Esta provincia es la primera que tomó plena adhesión a la ley federal de carnes", dijo Perotti.
Por su parte, el ministro de la Producción de la Provincia, Daniel Costamagna, comentó a la prensa: "Es algo superlativo. Gran parte de esta inversión tiene que ver con un proceso industrial y con lo que es la cantidad y la calidad de frío. El mercado chino demanda congelados. Inversiones de estas características son realmente muy importantes". "El 50 por ciento de las exportaciones nacionales de carne salen de plantas de la provincia de Santa Fe: de 450 a 460.000 toneladas (por año). Es un orgullo para los santafesinos", agregó Costamagna.
Posible desembarco inmobiliario del grupo
Otro tema sobre el cual Alfredo Coto habló es el emprendimiento en el área de la vieja Yerbatera Martin, en el barrio Martin (la compañía productora de yerba mate le dio el nombre al barrio), en Rosario.
El empresario porteño estudia por estos meses un posible desembarco con una inversión inmobiliaria gigantesca y millonaria en esa zona que desde hace muchos años está inutilizada. Es un lugar preciado por su ubicación cercana al centro y a la vera del río Paraná. Coto aseguró que están estudiando la cuestión, aunque no hubo ninguna confirmación. "Lo estamos mirando. Estamos trabajando desde nuestra perspectiva. Es algo muy bueno que puede ser muy lindo para Rosario".
Consultado por El Litoral sobre el monto estimado de la inversión, contestó: "Si lo hago en pesos, me pierdo. Si lo hago en dólares, también". Aseguró que la Cuna de la Bandera es una plaza muy importante para invertir. "Siempre hemos sido recibidos muy bien por todos los gobernantes", agregó. Javkin y Coto hablaron esta cuestión que posiblemente siga avanzando en los próximos meses.