Un informe del Ieral/Fundación Mediterránea expone que “a contramano del resto de la industria,las maquinarias agrícolas tienen un gran 2020”. El análisis lleva las rúbricas de Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn.
En 9 meses, las fábricas del país redujeron 9,9% su actividad. Pero la producción de la maquinaria agrícola se expandió 37,2%.
Un informe del Ieral/Fundación Mediterránea expone que “a contramano del resto de la industria,las maquinarias agrícolas tienen un gran 2020”. El análisis lleva las rúbricas de Marcos Cohen Arazi y Fernando Kühn.
“A partir de las cifras de ventas de maquinaria agrícola en el tercer trimestre de 2020, y del informe sobre la evolución de la actividad industrial que publica Indec, puede trazarse el panorama de esta industria que tiene gran presencia en Córdoba y Santa Fe”.
En lo que va del año, la industria en su conjunto (IPI manufacturero) “redujo su nivel de producción en 9,9%, mientras que solo cuatro sectores presentan cifras positivas. En ese marco, la fabricación de maquinaria agrícola” tuvo una “una expansión de 37,2%, lo que lo convierte en el sector manufacturero con mejor desempeño en 2020”.
El documento repasa que “los implementos son el rubro con mayor dinamismo en unidades vendidas en el trimestre, con un incremento interanual del 66,8%, seguido por las sembradoras con el 5,2%. Cosechadoras y tractores cayeron 7,6% y 7,7% respectivamente.
“En el acumulado de nueve meses -añade- los implementos incrementaron sus niveles de ventas el 33,1%, las sembradoras el 21,7% (en estos dos rubros se concentra un gran número de empresas) y los tractores el 4,9%. Por el contrario, las cosechadoras detentan un rojo en lo que va del año del 2,5%. En términos generales, se trata de muy buenos registros en términos históricos”.
En cuanto a las ventas desestacionalizadas, exponen los especialistas que “el único rubro que crece en el tercer trimestre respecto al trimestre previo son los implementos, al 27,3%. En cambios, los tractores caen el 14,6%, las cosechadoras el 17,8% y las sembradoras el 30,3%. Estas cifras reflejan que en general se verificó una desaceleración en el tercer trimestre, salvo en el segmento de implementos”.
Pulverizadoras 74,9%
Dentro del segmento de implementos, “las pulverizadoras en lo que va del año crecen 74,9% y los implementos de acarreo lo hacen 40%. En ambos casos se lograrían niveles históricos desde 2016, años a partir del cual se tiene registros”.
Acarreo 72,1%
“Los implementos de acarreo y almacenamiento de granos tuvieron una dinámica similar a las pulverizadoras en el tercer trimestre del año, con una expansión de las ventas en unidades de 72,1%. En el acumulado anual el crecimiento es de 40%”.
Desde 2011
El nivel de ventas acumulado al tercer trimestre es el más alto desde 2011 en implementos y sembradoras. En tractores solo es menor a los registros de 2013 y 2017.