Francisco Díaz de Azevedo | [email protected]
Francisco Díaz de Azevedo | [email protected]
El Trébol cumplió 131 años y lo festejó de acuerdo al momento que vive el mundo, el país y la región. El Gobierno Municipal realizó un acto que debería haber tenido fecha de viernes 15 de enero, pero el clima impidió su realización y recién se conmemoró el lunes 18.
Como parte de los festejos, el Municipio apeló a la historia utilizando dos herramientas. Por un lado, la edición de un libro físico, de papel y portador de los momentos más importantes de los primeros 131 años de esta urbe del Departamento San Martín. La publicación se llama “Crónicas históricas de una construcción de 130 años” y fue escrito por el periodista e historiador local Rubén "Chacho" Pron.
Por otro lado, fue en busca de la modernidad y la tecnología, esa que nos avasalló en épocas de pandemia y estrenó el “Código QR Tour” por la ciudad, que señala una inmensa cantidad de monumentos y edificios históricos de la ciudad y a los que se puede tener un acceso a data histórica solamente con el uso del teléfono celular apuntado a un código. Las primeras aplicaciones se hicieron con sitios específicos de la “Plaza San Martín” y que irá expandiéndose por toda la ciudad.
En el acto, un acontecimiento que tuvo lugar en la plaza de la ciudad, para unas 50 personas, se entregaron los premios al concurso de fotografía ideado por la artista Claudia Decorte y que se llamó “Rincones de mi ciudad”. La ganadora del concurso fue Raquel Calcagno, seguida por Lorena Tissera, elegidas por un jurado especializado, y al mismo tiempo, Calcagno, se llevó la elección del voto popular a través de Facebook. Luego, se proyectó un video, anticipando lo que será el libro de los 130 años, debido a que Rubén “Chacho” Pron, su editor, no pudo estar presente.
El Intendente de la ciudad, Profesor Fernando Almada, tomó la palabra ante los presentes: “Estamos celebrando un nuevo aniversario de nuestra querida ciudad, 131 años de historia, de crecimiento y desarrollo, en donde muchísima gente ha dejado su huella, su marca, para construir esto que hoy somos. El 2020 fue un año que esperamos que hubiera sido a todo festejo, más allá de todo, estamos conmemorando estos 131 años, con la presentación de un libro de Chacho Pron, que en poco tiempo más va a está impreso y que se distribuirá en la ciudad; y que recopila el aporte de muchísima gente y a la vez, está planteado en la última esta histórica. Está planteado para la reflexión y el debate, porque no deja de ser la mirada particular de Chacho”, explicó sobre la nueva obra histórica.
En relación a al proyecto de QR, Almada indicó: “Y como hablamos de la historia, también hablamos del futuro con la proyección a través de los Códigos QR, y la posibilidad que, con el paso del tiempo, en toda la ciudad, podamos tener un punto de referencia en donde a través de las nuevas tecnologías”.
Hablar del pasado nos reafirma con nuestras raíces, pero también nos proyecta hacia el futuro y hacia el porvenir, que queremos que sea beneficioso para todos, pero no depende solo de la voluntad, sino que cada uno pueda hacer su parte”, cerró el intendente.
Por su parte, el Director de Cultura y Relaciones Institucionales, Jorge Meynet, manifestó en su discurso: “El QR Tour irá poco a poco descubriéndose en distintos lugares de la ciudad. A través de un celular vamos a poder meternos en la historia, hace muchos años que venías pensando en la presentación de este proyecto y hoy lo hacemos realidad. Se contará la historia de otra manera, a través de videos, fotografía, juegos e información pero que no sea un simple paseo. Y también, datos que pueda aportar la comunidad. Será una nueva forma de hacer turismo, un acercamiento a la cultura a través de la educación; servirá para promover, inspirar, fomentar y educar desde la historia; de esto realmente se trata”,
Para cerrar el acto, se descubrió un nuevo monumento, en el que flamea la bandera de Santa Fe y la de El Trébol, como símbolo de la historia que lleva contada la ciudad. Las autoridades locales, fueron los encargados de descubrir la obra y mostrar al público este nuevo espacio que se podrá disfrutar.
Posteriormente, distintos guías, fueron mostrando como el sistema QR y cómo accionarlo, para que surja la información en los móviles de los ciudadanos que recorran los espacios históricos.