Este martes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se conoció que Los sonámbulos, el film que iba a representar a la Argentina en los Oscar, no pasó el “corte” para la lista de finalistas en nueve categorías para los 93° Premios.
Este martes, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se conoció que Los sonámbulos, el film que iba a representar a la Argentina en los Oscar, no pasó el “corte” para la lista de finalistas en nueve categorías para los 93° Premios.
En total, son 15 las películas que siguen en carrera, en las que destacan tres latinoamericanas.
Por la nominación a mejor largometraje internacional, siguen en carrera: Quo Vadis, Aida?, de Bosnia-Herzegovina; Charlatan, de la República Checa; Druk (Otra ronda), de Dinamarca; Deux, de Francia; Shaonian de ni (Better Days), de Hong Kong; Khorshid (Sun Children), de Irán; La nuit des rois (La noche de los reyes), de Costa de Marfil; Hope, de Noruega; Colectiv, de Rumania; Dorogie tovarishchi (Queridos camaradas), de Rusia; Yangguang puzhao (A Sun), de Taiwán, y The Man Who Sold His Skin, de Túnez.
A esas se suman tres de habla hispana. La Llorona (Guatemala) donde Jayro Bustamante recrea el relato folclórico sobre un alma en pena en busca de sus hijos como una metáfora de la guerra civil. Allí saca a la luz las heridas políticas sin sanar responsabilizando a un general retirado del genocidio de miles de mayas.
Ya no estoy aquí (México), dirigida por Fernando Frías, quien sigue a un grupo de jóvenes de la ciudad de Monterrey cuya pasión es bailar cumbia colombiana. Y, por último, El agente topo (Chile) un documental dirigido por Maite Alberdi que muestra a un detective octogenario que se infiltra en un asilo de ancianos a pedido de una clienta preocupada por el trato que recibe su madre.
La ceremonia de premiación, que este año se postergó dos meses debido a la pandemia, está prevista para el 25 de abril.
Estrenada en el 2019, esta película narra la historia de una familia que se reúne en una casona en las afueras de la ciudad para pasar las fiestas de fin de año. Sin embargo allí comienzan a sucederese una serie de conflictos que se suman a los extraños episodios de sonambulismo que padece una de las protagonistas.
El film dirigido por Paula Hernández que cuenta con las actuaciones de Érica Rivas, Daniel Hendler, Luis Ziembrowski y Marilú Marini, obtuvo varios reconocimientos y se exhibió en el Busan International Film Festival (Corea del Sur), Chicago International Film Festival, AFI Fest Film Festival, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata de 2019 y en Glasgow International Film Festival.
A finales de 2019 obtuvo el premio Coral al Mejor Largometraje de Ficción en una 41 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En esa ocasión, además, Érica Rivas se llevó el galardón a la ‘Mejor actriz’”.