Por Tomás Rodríguez
Fue en 1973, jugando para Independiente y en un partido frente a Gimnasia que terminó 4 a 0. Fue compañero del recientemente fallecido Mencho Balbuena.
Por Tomás Rodríguez
El 18 de marzo de 1973 Eduardo Andrés Maglioni, centrodelantero de Independiente, natural de Reconquista, cabecera del departamento Gral. Obligado, en el norte santafesino, anotó tres goles en un minuto 50 segundos, en partido celebrado en el desaparecido estadio de la Doble Visera de Avellaneda, en el amplio triunfo frente a Gimnasia y Esgrima de la Plata, por 4 a 0.
Lo anecdótico de este juego por la tercera fecha del Torneo Metropolitano aconteció en el complemento, cuando Maglioni anotó tres goles en tan solo 90 segundos para sentenciar el resultado con un 4 a 0 para los locales.
Actualmente, el reconquistense ostenta el récord de menor tiempo utilizado para marcar un "hat-trick" en el fútbol argentino. Independiente terminó ese torneo en la cuarta posición con 36 puntos, a ocho del campeón Huracán, dirigido por el "Flaco" Menotti, que llenaba las canchas de público para observar el notable nivel de juego, aunque en muchos encuentros de la segunda rueda no pudo contar con jugadores bases que fueron convocados para la selección mayor preparándose para el Mundial de 1978.
Los equipos en dicho encuentro dirigido por Roberto Goicoechea formaron de la siguiente manera:
Independiente: Miguel Angel Santoro; Eduardo Alberto Commiso, Miguel Angel López, Francisco Sa y Ricardo Pavoni; Héctor Jesús Martínez, Julio W. Montero Castillo y Alejandro Daniel Semenewicz; Agustín Alberto Balbuena, Eduardo Andrés Maglioni y Mario Rubén Mendoza. Entrenador: Humberto Dionisio Maschio.
Gimnasia y Esgrima: Daniel Joaquín Guruciaga; Roberto Oscar Gonzalo, Hugo Gotfrit, Juan Carlos García y Mario Adolfo Carnevale; Della Savia, Hugo Rubén Pedraza y José Rubén Palacios; Héctor Raúl Pignani, Carlos Alberto Bulla y Villagra. Entrenador: José Varacka.
Sobre el tiempo trascurrido entre los tres goles existen diversas opiniones. Unos hablan de 1:50, otros de 1:51, el famoso "Relator de América", José María Muñoz cronometró 1:40, pero según el criterio de Maglioni, la voz oficial es la del juez. Finalmente Maglioni aseguró que la información para el registro del Récord Guinness fue proporcionada por un periodista uruguayo "Pinocho" Mitigada de la Revista Goles.
Maglioni cursó estudios secundarios en Rosario, teniendo como compañero a Aldo Pedro Poy. Se probó en la sexta de Rosario Central a los 12 años jugando como wing derecho. Regresó a su ciudad de origen para terminar el ciclo medio, comenzó a jugar en Central Reconquista y luego en el Club Atlético Adelante en compañía de "Berna" Agustini y "Peleco", de quienes guarda hermosos recuerdos por su calidad, lamentando que no hubieran triunfado profesionalmente.
También evocó con gratitud al maestro y poeta Pablo Alcides Pila, quien fue el orientador de toda una generación de reconquistenses y dedicó parte de sus versos al bello deporte del fútbol. En su libro titulado "La búsqueda", incluyó el poema "Escena de fútbol con Berna Agustini ", en el cual reflejó su simpatía por esta disciplina deportiva.
Después de un torneo Regional, Maglioni ingresa al Club Sarmiento de Resistencia, Chaco, con sus 17 años participa en dos encuentros amistosos memorables, uno frente al Santos F.C. de Pelé y Coutinho el 13 de febrero de 1963, en el que le hace un gol al legendario Gilmar, y otro a la primera de River Plate, a inicios de 1965. Previamente, el "Loco" Hugo Gatti le tapó un mano a mano; sin embargo luego, el reconquistense le hace un gol de media cancha. Ambos partidos concluyeron empatados en un gol.
Por supuesto los ojos de los directivos y técnicos se fijaron en Maglioni y fue invitado por el famoso Renato Cesarini (italiano, una gloria de Chacarita Jrs. como jugador y técnico; forjador de La Máquina) y Gatti a presentarse en el club de la banda roja; sin embargo, sucedió lo impensado, nadie lo recibió en el Monumental después de un tedioso viaje, pues los responsables de River habían viajado a un encuentro internacional.
Para no regresar a Reconquista, un amigo (José Silva, compañero de la primaria) lo recomienda a Independiente, para jugar en reserva en cancha de Racing Club, contra Boca Juniors y anotó gol.
Maglioni jugó en Independiente durante cinco temporadas, disputó 135 partidos y marcó 58 goles. Ganó los Metropolitanos 1970 y 1971, las Copas Libertadores 1972 y 1973 y las Interamericana e Intercontinental en 1973. En Independiente reemplazó a Eduardo "Chirola" Yazalde, cuando fue transferido a Portugal. Tuvo un paso fugaz en 1974 por Huracán (tres meses por Copa Libertadores) convocado por César Luis Menotti. En Independiente, fue compañero del inolvidable y recientemente fallecido Mencho Balbuena.
Juega en Millonarios de Colombia en 1974 y 1975, gracias al señor Harry Klein, y acompaña en el ataque a Willington Ortiz a quien considera el mejor 7 de la historia. Para los azules anotó 17 goles. Por desacuerdos con el sistema de juego del DT Gabriel Ochoa Uribe renuncia a este club.
Maglioni es buscado por el técnico José Curti y contratado por el Atlético Nacional en 1976, donde conoce a excelentes a personas y jugadores como Francisco "Pacho" Maturana y es gestor de la llegada del "Zurdo" Miguel Angel López y del "Polaco" Alejandro Semenewicz. También guarda inmensos recuerdos del Doctor Hernán Botero Moreno.
Por su espíritu y filosofía de juego, cuando Osvaldo Zubeldía es contratado en 1976 por Atlético Nacional, Maglioni renuncia por no compartir su modelo de juego. Es contactado por Eduardo Dávila y juega en el Unión Magdalena de Santa Marta su última etapa a finales de 1976. De esta ciudad quedó prendado y regresó a ella durante muchos años en enero, donde vacacionaba y visitaba a sus amigos colombianos.
A su regreso a Argentina jugó pocos partidos en Tigre y cerró su carrera como futbolista. Después Maglioni tomó el curso de técnico, hizo estudios en administración y se dedicó a la gerencia de consorcios en Buenos Aires, entendiendo esta actividad como la administración de inmuebles bajo el régimen de propiedad horizontal.
Cabe destacar que, en Reconquista, como Maglioni, también nacieron, entre otros, Gabriel Omar Batistuta, Ángel David Comizzo, Federico Andrés Mancuello, Gustavo Humberto Savoia, Alan Daniel Sosa, Juan Daniel Forlín y Rafael Marcelo Delgado.