Muchos de estos problemas se suscitan por falta de información clara y fidedigna relacionada al tema, lo que genera que algunos alquileres continúen rigiéndose por irregularidades que afectan directamente a quienes alquilan. Con el objetivo de promover el respeto de los derechos de inquilinos, e informarlos sobre esta nueva Ley de Alquileres, el referente del Espacio CREO Franco Ponce de León realizó un conversatorio virtual con especialistas.
En un diálogo abierto, dirigido a todo público, Ponce de León conversó con Martín Benítez, abogado especializado en Derecho Notarial, Inmobiliario y Registral. Al comenzar el encuentro, se hizo hincapié en la importancia de generar espacios de acceso a la información para la ciudadanía, a fin de promover el cuidado de sus derechos.
Particularmente, el tema que los convocó fue la aclaración de los puntos más importantes que incorpora la nueva Ley de Alquileres que, por su reciente regulación, aún presenta matices y confusiones que perjudican principalmente a inquilinos. “Con el equipo de CREO, trabajamos a conciencia por promover el respeto de los derechos ciudadanos. Creemos que informar a inquilinos sobre sus derechos es fundamental para hacerlos valer”, informó Franco Ponce de León al dar comienzo al conversatorio.
Tenés que leerJavkin y Ponce de León en un encuentro que fortalece al espacio CREODurante el desarrollo del encuentro, se abordaron y aclararon los principales puntos incorporados en la Ley actual, como ser el tiempo de contratación mínimo, quién es el responsable de los arreglos del inmueble, las garantías posibles para presentar, el pago de expensas, y las obligaciones para el locador.
Entre otros, los principales puntos que incorpora la Ley 27551 son:
El índice para la actualización anual de los precios estará conformado en igual medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que debe ser elaborado y publicado mensualmente por el Banco Central (BCRA).
Será obligación del locador declarar el contrato de alquiler ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP).
El plazo mínimo de la locación de inmueble serán tres años.
El importe del depósito de garantía no podrá ser mayor al equivalente al primer mes de alquiler.
Introduce la posibilidad de que los inquilinos puedan hacer los arreglos. En caso de negativa o silencio del locador ante un reclamo del locatario debidamente notificado para que realice alguna reparación urgente, el locatario puede realizarlas por sí con cargo al locador, una vez transcurridas 24 horas de la notificación.
Tenés que leerPonce De León: "Me niego a que la confrontación sea el único camino"El locatario no tiene a su cargo el pago de expensas comunes extraordinarias ni aquellos gastos inherentes a la propiedad como Impuesto inmobiliario.
Las garantías que puede presentar el locatario son alguna de las siguientes: título de propiedad inmueble, aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o fiador solidario o garantía personal del locatario (recibo de sueldo o certificado de ingresos que pueden sumarse en caso de ser más de un locatario).
Este encuentro se desarrolló en el marco de un un programa de acciones impulsadas por el Espacio CREO, con el objetivo de informar a las y los santafesinos sobre sus derechos ciudadanos como consumidores y usuarios. De la charla también participaron otros referentes del Espacio, como la concejala Valeria López Delzar y el vice-presidente de CREO, Gabriel Maurer.