River jugará con diez futbolistas: una situación sin precedentes en Copa Libertadores
El Millonario atraviesa un duro brote de coronavirus en su platel de Primera División y no cuenta con arqueros para enfrentar a Independiente de Santa Fe.
Gentileza Marcelo Gallardo solo cuenta con diez hombres para enfrentar a Independiente de Santa Fe
21:57
River enfretó a Boca por las semifinales de la Copa de La Liga en medio de una situación sanitaria alarmante en su plantel. El club confirmó 15 casos de Covid-19 positivo que lo dejaban al límite con los titulares y relevos. El Millonario perdió el superclásico en la tanda de penales, tras haber empatado 1 a 1 en los 90 minutos reglamentarios, pero eso sólo fue el comienzo. En los días posteriores, comunicaron que cinco jugadores más habían dado positivo a los hisopados y el conjunto de Marcelo Gallardo quedó totalmente reducido.
Fuera de la Copa de La Liga, River se enfocó en la Copa Libertadores, donde enfrentará a Independiente de Santa Fe este miércoles a las 21 en el Monumental. Ante el grave brote de contagios que está atravesando el equipo y con la necesidad de sumar, por lo menos, dos arqueros, desde la dirigencia del Millonario recurrieron a Conmebol.
Gentileza Leonardo Ponzio, uno de los jugadores que dio positivo a coronavirus
Leonardo Ponzio, uno de los jugadores que dio positivo a coronavirusFoto: Gentileza
El club de Núñez elevó un pedido apoyándose en el punto 3.7.5.12 del reglamento del torneo donde se habla de la “sustitución de arquero”. Además planteó como antecedente una situación similar que vivió Atlético Paranaense en 2020, justo en la previa de un partido contra River. El conjunto de Brasil sufrió un brote de Covid-19 y se quedó sin potero titular y suplente. En aquel encuentro atajó un tercer arquero que se encontraba en la lista de buena fe.
Sin embargo, Conmebol rechazó el pedido del Millonario y dio los motivos de su decisión. En primer lugar, desde la entidad que regula el fútbol sudamericano expresan que Marcelo Gallardo tuvo la oportunidad de hacer uso de los 50 cupos de la lista de buena fe, pero sólo incorporó 32 jugadores. Mientras que con respecto a lo que le sucedió a Atlético Paranaense, la organización explica que las situaciones no son las mismas. En el equipo brasilero pudo atajar un nuevo arquero porque estaba dentro de la nómina de futbolistas para la competencia.
De los 32 jugadores que River inscribió en aquella lista de buena fe, 20 atraviesan un cuadro de Covid-19 y son: Matías Suárez, Franco Armani, Benjamín Rollheiser, Agustín Palavecino, Santiago Simón, Enrique Bologna, Franco Petroli, Germán Lux, Paulo Díaz, Robert Rojas, Bruno Zuculini, Tomás Castro Ponce, Nicolás de la Cruz, Rafael Santos Borré, Leonardo Ponzio, Alex Vigo, Gonzalo Montiel, Lucas Beltrán, Flabian Londoño Bedoya y Federico Girotti. Mientras que Enzo Pérez y Javier Pinola no podrán estar presentes porque no cuentan con el alta médica por sus lesiones.
Será la primera vez en la historia de la Copa Libertadores, competencia que ya lleva 61 años, que un equipo se presentará a jugar con diez futbolistas y sin arquero.
No hay vuelta atrás. El River del Muñeco Gallardo está pasando por una de las situaciones más delicadas desde que llegó a Núñez. La única manera de presentarse a jugar contra Independiente de Santa Fe será con los 10 jugadores que tiene disponibles. Héctor Martínez, Fabrizio Angileri, Felipe Peña Biafore, José Paradela, Julián Álvarez, Agustín Fontana, Casco, Lecanda, Maidana y Carrascal son los futbolistas que estarán dentro de la cancha. Mientras que Milton Casco se perfila para defender los tres palos.