Todas las visitas del 'Sabalero' en la Tierra del Sol
Colón jugará su partido número 10 en San Juan
Al que más visitó, obviamente, fue a San Martín, el “Verdinegro”, en el Hilario Sánchez. Pero antes jugó contra Desamparados, Unión de Villa Krause y hasta con Atlético de la Juventud Alianza.
Archivo El Litoral Hace 54 años El Litoral al lado de Colón en su primer partido en San Juan
La del lunes que viene, contra Independiente de Avellaneda por las semifinales de la Copa de la Liga, será sin dudas la excursión más importante de Colón en tierras sanjuaninas. Por la jerarquía del rival de turno, un grande como el Rey de Copas; por lo que está en juego, un boleto para la gran final. Pero Colón ya descubrió la tierra cuyana mucho antes.
La primera visita oficial de Colón de Santa Fe a tierras sanjuaninas se remonta al año 1967, contra Atlético de la Juventud Alianza. Ese año la AFA organizó lo que llamó “Torneo Promocional, que era disputado por los equipos que habían clasificados en los puestos séptimos/octavos de las zonas del Metropolitano. Se sumaron, en ese 1967, los cuatro equipos del interior que habían perdido las respectivas finales del Torneo Regional.
El gran cambio estructural que tuvo el Fútbol Argentino en esos años daba la posibilidad de jugar en Primera División, por ello en mano de una invitación de la AFA, el Atlético de la Juventud disputaba el primer Regional,logrando una vez más la página gloriosa del club, victorias por 2-0 y 3-0 ante Club Atlético Américo Tesorieri, lo que lo puso en la la final del torneo. Estuvo al borde del éxito tras perder el título a manos de San Martín. Pese a eso el club tuvo el derecho de jugar el Torneo Promocional 1967, que reunía a los subcampeones de las llaves disputadas en el torneo Regional.
Ese certamen carecía por completo de incentivos y por lo tanto cero interés para el público: duró solamente dos temporadas: en ese 1967 fue ganado por Gimnasia y Esgrima La Plata.
Los participantes fueron: Atlético de la Juventud Alianza (Santa Lucía – San Juan); Banfield (Banfield – Provincia de Buenos Aires); Colón (Santa Fe – Santa Fe); Gimnasia y Esgrima La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires); Huracán (Parque Patricios – Buenos Aires); Olimpo (Bahía Blanca – Provincia de Buenos Aires); Racing (Córdoba – Córdoba); Sportivo Guzmán (San Miguel de Tucumán – Tucumán).
Las posiciones finales fueron: Gimnasia y Esgrima de La Plata 22 puntos, Huracán 21; Colón 18; Banfield 17; Sportivo Guzmán 13; Olimpo y Racing de Córdoba 8 y Atlético de la Juventud Alianza 5.
Ese primer cruce de Colón en tierras sanjuaninas se disputó en el viejo estadio cuyano conocido como “El Parque de Mayo”. Se jugó el 5 de noviembre de 1967 y Colón le ganó a Atlético de la Juventud Alianza de San Juan por 2 a 1, con goles del peruano Eduardo Flores González.
Ese tarde Colón alistó con: Burtovoy; Sanitá y Mareque; Cardozo, Jáuregui y Mellit; Balbuena, Colman, Flores, Medina y González. Dirigió De Gennaro y se recudaron 28.700 pesos de la época.
De entrada, el peruano Flores (uno de los cinco que ficharon con esa bandera de dicho país en el Sabalero) facturó: primero a los 6 minutos y luego a los 10 minutos del complemento. Antes que termine la primera etapa, Palacios, arquerito sanjuanino, le atajó un penal a Cardozo.
En el complemento, a los 28 minutos, descontó Rivero para “Atlético de la Juventud” de San Juan como figuraba en la síntesis de El Litoral. El título del diario de Santa Fe fue: “Triunfo merecido y de importancia”, con la foto de Flores.
Esa fue la primera excursión de Colón en Cuyo. La segunda llegaría en San Juan en el Nacional de 1972, por la fecha 11 y en esa ocasión fue derrota sabalera 1-2 ante el popular Desamparados. El gol del “Negro”, la “Chiva” Edgardo Roberto Di Meola.
Se jugó el 3 de diciembre de 1972 y Desamparados hizo de local en la cancha de San Martín. Un doblete de Leónidas del Valle para el dueño de casa y lo dicho: Edgardo Di Meola para el sabalero.
Colón participó en la zona “B”, junto a Agentinos Juniors (Paternal – Buenos Aires); Banfield (Banfield – Provincia de Buenos Aires); Belgrano (Córdoba – Córdoba); Boca Juniors (La Boca – Buenos Aires); Chacarita Juniors (San Martín – Provincia de Buenos Aires);Estudiantes de La Plata (La Plata – Provincia de Buenos Aires); Ferro Carril Oeste (Caballito – Buenos Aires); Gimnasia y Esgrima (Mendoza – Mendoza); Huracán (Parque Patricios – Buenos Aires); Newell’s Old Boys (Rosario – Santa Fe); Racing Club (Avellaneda – Provincia de Buenos Aires); Sportivo Desamparados (San Juan – San Juan).
Posiciones Finales Zona “B”: Boca 22 puntos, Colón 18; Argentinos Juniors 17; Huracán 16; Racing Club, Belgrano de Córdoba y Banfield 13; Ferro Carril Oeste y Sportivo Desamparados de San Juan 12; Chacarita Juniors 11; Gimnasia y Esgrima de Mendoza 10; Estudiantes de La Plata 8 y Newell’s Old Boys 5.
La tercera odisea en tierras cuyanas fue por el duro torneo de ascenso 1986/1987 y esa tarde-noche, de mucho calor, Colón goleó a Unión de Villa Krause (algunos le dicen simplemente Unión de San Juan) por 3 a 0 con goles de Claudio “Frutilla” Carmona, el paraguayo Roberto Gamarra y el querido Walter Adrián Parodi.
Lo que vino más acá, de Colón pisando tierras cuyanas, es mucho más conocido: todos los enfrentamientos con el “Verdinegro”…San Martín de San Juan.
En la temporada 1991/1992 del ascenso, San Martín le gana a Colón 3 a 1. En el año 2008, el Sabalero se viene feliz a Santa Fe: gana 2 a 1.
En el año 2012, la particularidad es que juega dos veces contra el “Santo” de Miadosqui: empata 2-2 y luego pierde 1 a 0. En el año 2014, empatan 0 a 0. En la temporada 2016/2017, que es el último antecedente, también igualaron con el marcador en blanco en el Hilario Sánchez del Pueblo Viejo de Concepción.
Ahora, la del lunes contra Independiente de Avellaneda, será el juego 10 de Colón en tierras sanjuaninas. El dato, claro está, surge solo: en la tierra del Sol, esta vez, no jugará contra ningún equipo sanjuanino.
Y pisará su quinto reducto en esa bella provincia, luego de haber jugado en “El Parque de Mayo”, el estadio de San Martín, la cancha de Unión Villa Krause, el Hilario Sánchez y ahora el moderno Estadio del Bicentenario.
9 partidos
Son los que jugó Colón hasta ahora en tierras cuyanas: 6 contra San Martín (dos ganados, tres empatados y una derrota); uno con Atlético de la Juventud Alianza (ganó 2-1); otro con Desamparados de San Juan (derrota 1-2); finalmente la victoria 3-0 con Unión de Villa Krause.
¡Primer grito en Cuyo: doblete del peruano Flores!
Desde la generosidad de Lucas Agustín Gaveglio, los fanáticos de www.archivosabalero.com, tienen esa búsqueda histórica que permite no fallar. Lo mismo con el colega Damián Palacio y su base de datos, consulta permanente de El Litoral.
Ese peruano Eduardo Flores González, al que los que vieron recuerdan como “picante”, inscribió su nombre en Colón durante 11 partidos y marcó 5 goles, en la temporada 1967/1968. Fue el del doblete en 1967 contra Club Atlético de la Juventud Alianza de San Juan. Pero no fue el único peruano en la historia sabalera.
En el 2002, llegaría el zurdo Emilio Hidalgo, para calzarse la sangre y luto durante diez partidos. Tres años despupés, en el 2003, desembarcó en las aguas del Salado el habilidoso Juan Cominges, jugador de Selección: 27 partidos en Colón y 3 goles.
Acaso el más “ruidoso” de todos fue el “Ckuky” Juan Vargas, que la rompió toda en esa temporada 2005/2006 con 4 goles en 54 partidos. Lo compró Horacio Darrás, el presidente de los 100 años. Luego, ya en tiempos de Lerche, Colón lo vende al Catania de Italia, para luego desembarcar en la poderosa Fiorentina de Batistuta. Nada más y nada menos.
Finalmente, el último peruano de la lista oficial con la camiseta de Colón casi ni cuenta: Diego Armando Mayora, un solo partido en 2016 y un fracaso rotundo en todo sentido.
Así, con ese doblete de Eduardo Flores González en la primera excursión de Colón en tierras sanjuaninas en 1967, se abrió la galería de peruanos en el Sabalera. Por ahora, sólo cinco, siendo generosos y contando a Mayora.