Trastornos alimentarios: la importancia de la prevención y la detección temprana
El 2 de junio se celebra a nivel mundial el día de Acción contra los Trastornos Alimentarios, con el objetivo de concientizar a la población sobre la incidencia de estas patologías y la importancia de prevenirlas.
Gentileza
18:29
Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades mentales que se caracterizan por un desorden en la conducta alimentaria -anorexia, bulimia o trastorno por atracón-. Para conocer más sobre el tema El Litoral dialogó con Betina Coronel, médica clínica integrante del Equipo Lazos, un grupo de profesionales que tratan este trastorno de manera integral.
¿Qué son los TCA?
Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son una patología mental, porque las personas no se reconocen como enfermas, están obsesionadas por verse delgadas y tienen una distorsión de su imagen corporal. Esto lleva a que tomen conductas alimentarias dañinas, como hacer ayuno o tener episodios de atracones y luego para “compensar” se generan el vómito, esto se da en bulimia.
Estas conductas deben tener un tratamiento específico, por eso es tan importante detectarlas a tiempo y poder tratarlas con un equipo multidisciplinario donde intervienen psicólogos, nutricionistas, psiquiatras y médicos clínicos.
Pueden aparecer en cualquier edad, aunque la adolescencia es la etapa donde más surgen. La mayor incidencia se produce entre los 14 y los 18 años, pero cada vez nos encontramos con casos que tienen una edad de inicio más baja, en torno a los 8 o 9 años y también en personas de edad adulta.
Se estima que 4 de 100 mujeres adolescentes padecen de estos trastornos. Otro dato a tener en cuenta, es que si bien es más frecuente en la mujer, también hay varones que lo padecen. La relación es 8 a 1, cada 8 mujeres hay un varón que tiene estos trastornos.
El Litoral Información Equipo Lazos
Información Equipo LazosFoto: El Litoral
¿Cómo afectó la pandemia a los que estaban en tratamiento?
La pandemia fue un disparador porque los adolescentes tuvieron que encerrarse, perdieron sus actividades de ocio, sus actividades deportivas.
En las personas que ya tenían este trastorno de conducta hubo un estancamiento o incluso un retroceso debido a que la terapia presencial es muy importante, porque se hace terapia grupal y personalizada. Lo virtual dificultaba esto, por supuesto que se siguió con los tratamientos, pero se observó que hubo un deterioro e incluso nuevos casos.
¿Cuál es el rol de la familia y la importancia de su acompañamiento?
La familia tiene que ser consciente de que son una parte importante en el tratamiento, deben acompañar al paciente durante todo el proceso. Es fundamental no hablar demasiado sobre el cuerpo - a veces determinadas observaciones o bromas en personas que son susceptibles pueden desencadenar estos trastornos- y deben tratar de reforzar las virtudes y no hacer tantas críticas.
Para terminar Betina Coronel resaltó que se deben realizar acciones para la prevención y detección temprana de estas enfermedades que tienen un buen pronóstico tratadas a tiempo. De lo contrario producen un gran deterioro psico-físico-metabólico que puede llevar a la muerte.