En la continuidad de la planificación oportunamente confeccionada, el Seleccionado Argentino Femenino desarrollará entre hoy y el sábado 12 de junio, una nueva concentración, en las instalaciones que Hindú Club posee en Don Torcuato. Obviamente, la actividad está enmarcada en la preparación para afrontar el Repechaje Final para los Juegos Olímpicos de Tokio,. el que se llevará a cabo en Montecarlo, entre el 19 y 20 del presente mes.
El certamen que se cumplirá en el Stade Louis II de Mónaco, contará con la participación de una docena de seleccionados femeninos, que pugnarán por las dos plazas disponibles en la competición olímpica, a desarrollarse a fines de julio en el National Stadium de la capital de Japón.
De las tareas en Buenos Aires, participarán 16 jugadoras, que bajo las órdenes del head coach Tomás Bongiorno, intentarán ganarse un lugar en el plantel definitivo. Entre las convocadas, se encuentra una vez más Deborah Elizabeth Fretes Hernández, del Club Atlético Alma Juniors de Esperanza.
Las restantes preseleccionadas son: María Antonella Reding, del Atlético Echagüe Club de Paraná; Agostina Campos Ruiz y Giuliana Agüero, de Cardenales de Tucumán; Mayra Aguilar y María Florencia Moreno, de Aguará Guazú Rugby Club de Tucumán; Sofía Mariel González, de Sociedad Italiana de Tiro al Segno; Gimena Miryam Mattus, de Catamarca Rugby Club; Andrea Gabriela Moreno, de Alberdi Rugby Club de Tucumán; Yamila Alejandra Otero y Josefina Padellaro, de Centro Naval; Lourdes Salinas, de Manke Rugby Club de Córdoba; María Taladrid, de La Plata Rugby Club; Renata Giraudo, de Universitario de Córdoba; Ariana Pérez, de Universidad Nacional de Córdoba; Araceli Oviedo, de Carayá Rugby Club de Misiones.
Tenés que leerLos Pumas jugarán en noviembre ante Francia en ParísEn diálogo con Prensa UAR, Florencia Moreno, jugadora de Aguará Guazú Rugby Club, habló sobre el presente del representativo nacional.
* "El grupo está mejor, se está unificando poco a poco y eso es bueno para el equipo. Realmente es difícil manejar la ansiedad previa a Mónaco, ya que en pandemia está todo alterado, pero intentamos calmarnos entre nosotras; empujando para un mismo lado y con la cabeza en que las 12 que les toque viajar van a dejar todo en el Repechaje".
* "Personalmente me siento muy bien; sobre todo físicamente, porque trabajé mucho para esto y eso es un plus para mi cabeza", concluyó.
A su turno, Renata Giraudo, jugadora de Universitario de Córdoba, también dijo lo suyo.
* "Llegamos muy contentas por esta posibilidad. Me pone feliz, estamos cuidándonos mucho en este contexto, pero sin sacar el foco en el torneo que se viene. Estoy físicamente bien, nos venimos preparando muchísimo, entrenando en casa y este año con mucha más libertad, pudiendo asistir a un gimnasio. Estamos con pilas, con ganas, creo que llegamos bien y sin dudas, aún sin lista final, tratar de disfrutar al máximo este torneo, que para muchas va a ser una experiencia increíble", finalizó.
El cordobés Tomás Bongiorno asumió el cargo de Head Coach Nacional Femenino a fines de 2019, con un número muy importante de planes y objetivos para el Seleccionado Argentino Femenino. En su primer torneo, el Sudamericano que se disputa anualmente en el Valentín Martínez de Montevideo, parecía que el representativo albiceleste acortaba la distancia con Brasil, dominador absoluto en la región.
* "Estuvimos cerca de ganarlo y me motivó muchísimo porque pensé que era mayor la diferencia", le dijo a World Rugby el entrenador.
Luego llegó el torneo de Beach Rugby de Río de Janeiro, en la que Argentina se consagró campeón. Pero, inesperadamente, llegó la pandemia de Covid 19, que alteró sensiblemente los planes de todos.
* "Desde marzo de 2020 fue todo en la modalidad virtual. En un principio con cuatro entrenamientos semanales – con planes físicos adaptados según las posibilidades de espacio y materiales de las jugadoras. Se trabajó durante 2020 y 2021 con 40 jugadoras. Al flexibilizarse los aislamientos, la urgencia fue trabajar el contacto. Al día de hoy es la principal prioridad ya que es el eslabón más débil del proceso", precisa el coach a Prensa World Rugby.
* "El compromiso fue enorme, sólo se perdieron dos jugadoras que pudieron acompañar las exigencias. Hemos mantenido el grupo bastante sólido y comprometido y exigiéndose en entrenamiento", agregó.
Recién pudieron volver a jugar en el Valentín Martínez 2020, al que llegaron con un equipo bastante nuevo, "premiando el esfuerzo de muchas jugadoras que entrenaron incansablemente y darle conocimiento a jugadoras en torneos internacionales".
* "Estuvimos 28 días encerrados en un hotel con solo permiso para ir a entrenar y volver. Fue difícil sobre todo con dos compañeras que tuvieron que estar encerradas y solas, con las incógnitas y temores que presentaba el COVID-19. Por suerte, no tuvieron grandes síntomas", describió.
El objetivo del Valentín Martínez era reforzar el grupo y terminaron en quinto lugar. Ahora, con el torneo de Mónaco en la cabeza, hubo dos concentraciones en Tucumán, en marzo/abril y abril/mayo, de diez días de duración, con dieciséis jugadoras.
* "No llegaremos como habíamos planificado o con el ideal, pero casi ninguna selección puede llegar en el ideal", aseveró el cordobés, en la previa a la concentración que comenzó por estas horas en Buenos Aires.