La bajante extraordinaria del río Paraná se mantiene y afecta a las localidades ribereñas de la provincia de Santa Fe. Pero ¿qué sucede con el Salado, que atraviesa en diagonal desde el noroeste hasta el este de la zona central santafesina? El último registro aportado por el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat indica que los hidrómetros ubicados sobre el Salado y que están por debajo del metro son: Santo Tomé (0,73 m); Recreo (0,99 m); y en Cululú (0,36 m).
Tenés que leerVideo: así se ve desde el aire la malla protectora del túnel SubfluvialEl proceso de bajante del río en la zona de Santo Tomé está marcada y se pronunció desde principios de junio, alcanzando en estos días la altura más baja desde noviembre del 2020, cuando midió 80 centímetros.
Río Salado, la bajante desde el puente autopista Santa Fe-Rosario
La dinámica y los cambios bruscos entre crecidas y bajantes son mucho más notorias en el Salado que en el sistema del río Paraná, tal es así que ante una cantidad importante de milímetros caídos en un par de días de lluvias se evidencia rápidamente a lo largo de la cuenca del Salado. Por ejemplo, en el verano pasado en menos de un mes el Salado, en Santo Tomé, creció de 1,45 m (19 de enero) a 3,59 metros (17 de febrero) el pico más alto en lo que van del 2021.
El impacto de las lluvias
Gustavo Ferreira, director a cargo de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia, explicó la situación actual de la cuenca del Salado. "La situación del Salado es diferente que la del Paraná. En el último tiempo hubo más lluvias en las zonas del Salado que en la del Paraná", indicó Ferreira.
La medida en Recreo (su punto de medición es en el puente sobre la ruta 70) aún está lejos de alcanzar su mínima del último año que fue de 0,01 metro el 22 de diciembre del 2020. A lo largo de la historia ha tenido, sobre todo a principios de este siglo, marcas por debajo del metro: -0,02 en 2001; -0,24 en 2006; -0,29 en 2008; -0,43 en 2009; -0,30 en 2012; y -0,06 en 2013.
"La bajante más pronunciada de los últimos 70 años en Ruta 70 empezó en 2006, cuando se dio una sequía muy parecida a esta en todo el noreste de Argentina y en el sur de Brasil. Los mínimos estuvieron por debajo del cero. Al año siguiente en 2007 hubo una gran inundación que afectó a Santa Fe, parcialmente se revirtió la situación de bajante, pero en 2008 y 2009 volvió la sequía que marcó un récord", recordó el director de la Secretaría de Recursos Hídricos.
El Salado nace en Salta y desemboca en el río Paraná. En su curso de 650 kilómetros por Santa Fe atraviesa algunas de las zonas más áridas de la provincia. "El Salado una vez que ingresa a la provincia, a los 60 kilómetros hacia el este, se empalma con el subsistema de A° Golondrinas-A° Calchaquí, sistema que drena todos los Bajos Submeridionales que llegan desde Santiago del Estero y Chaco", detalló el ingeniero. En ese sector que describe Ferreira, el Salado se "envalentona" y aumenta sus caudales.
-¿Qué situación se espera para los próximos meses?
-Los últimos informes indican que la lluvia estaría en condiciones normales para julio, agosto y septiembre, que son meses que lo normal es que llueve poco. En estas situaciones normales se puede esperar una situación relativamente crítica para septiembre/octubre en la zona de Tostado, más que nada por el uso del agua que es también para el consumo humano.
-¿Cómo funciona ante una emergencia hídrica?
-En Tostado hay una azud niveladora (construida sobre el río Salado, a la vera de la Ruta Nacional 95, siete kilómetros al sur de Tostado). Vendría a ser una especie de represa pequeña que regula el nivel del río; guarda agua y esa agua se deriva a través de dos bombas, una sale para Tostado donde es tratada por una cooperativa y luego suministrada a la población; y la otra estación de bombeo va hacia Villa Minetti por el acueducto a "cielo abierto".
Se manejan caudales bajos porque la población es baja y el consumo en volumen también. Y este sistema entra en crisis en general cuando se dan sequías en épocas de riego, sobre todo en Santiago del Estero en septiembre/octubre. Hay que estar atentos y ver qué pasa en esa época.
-¿Qué pasó con los niveles en 2020?
-No se llegó a una crisis grave, pero el caudal fue extremadamente bajo en Tostado y toda la cuenca del Salado, estábamos mucho peor que hoy, sobre todo aguas arriba, no tanto en la zona de Ruta 70. En esa zona se trabaja en coordinación con las demás provincias y con presencia importante de la Nación para el monitoreo, entonces lo que se hizo fue un seguimiento cada 15 días de la situación.