Sobre el final de la pasada semana el Cantón Carlos Sylvestre Begnis N° 299 fue sede del acto de entrega celulares a alumnos de la institución -y de otras 13 escuelas rurales de la región- en el marco del programa “conectar Arraigo”. En total fueron 77 alumnos de la institución que desde esta semana cuenta con esta importante herramienta para poder llevar adelante las clases virtuales.
El director de la Escuela N° 299, Mauricio Telmo, manifestó a El Litoral que los estudiantes de los primeros años de las escuelas rurales se vieron beneficiados con este proyecto lanzado por el ministerio de Educación de la provincia.
“Autoridades del ministerio nos entregaron a los equipos directivos los teléfonos celulares para que ellos puedan trabajar desde su casa en momentos en que se desarrollan las actividades virtuales. En la escuela tenemos tres primeros años, dos en la especialidad técnica y una con la especialidad orientada”.
Telmo agregó que otras siete instituciones educativas pertenecientes al circuito Regional 4ta. y otras seis escuelas rurales de la Regional 3ra. contarán con dicho beneficio. “Entre ellos fueron beneficiados alumnos de San Jerónimo del Sauce; Santa María Norte; San Carlos Norte; San Agustín; Matilde; La Pelada; Nuevo Torino y Santo Domingo”.
Tenés que leer"El Cantón" símbolo de la educación rural santafesinaSobre este tema el director del Cantón resaltó la importancia de haber sido elegidos como sede de este importante proyecto. “Para nosotros es un orgullo haber sido sede de este programa provincial que para el sistema educativo es necesario. Además teniendo en cuenta la motivación extra que genera en los alumnos, dado que ellos puedan tener conectividad y herramientas necesarias para poder seguir trabajando en el área virtual. Tiene que ver con una necesidad que existían en algunos alumnos. Esta es una nueva posibilidad que se da y que celebramos. Además de poder mostrar la institución y poder vincularnos con otras escuelas de la región y con autoridades gubernamentales”.
Por otra parte Mauricio Telmo manifestó que desde la pasada semana se retomaron las clases de manera presencial. “Arrancamos de manera presencial con las dos modalidades que tiene la institución. Con sistema de burbujas, pero entendiendo la necesidad que había por el tema de la temperatura que tuvimos la última semana, creímos conveniente -sobre todo los estudiantes de la parte técnica- que los alumnos desarrollen más tiempo en los talleres con las materias a campo. En estas dos semanas quisimos reforzar el trabajo a campo, teniendo una mayor cantidad de alumnos”.
Tenés que leerCon nuevas iniciativas, Sa Pereira se suma al fomento de Corredores BiológicosEn este sentido agregó que se presentó en su momento el protocolo para residencia estudiantil. “La misma no estaba funcionando por el tema de la pandemia, pensamos que una vez que se reanuden las actividades tras el receso de invierno, vamos a tener la posibilidad de poder trabajar en sistema burbuja con residencia estudiantil sobre todo para los estudiantes de 6to. Año y tal vez con 1° Año que no estuvieron todavía en la escuela y no tienen ese sentido de pertenencia que tanto caracteriza a los estudiantes del Cantón.
Con la premisa de garantizar el transporte de estudiantes, docentes y asistentes escolares a los establecimientos educativos rurales, el Ministerio de Educación de Santa Fe firmó nuevos convenios de adhesión al Boleto Educativo Rural (BER) con municipios y comunas del departamento Las Colonias.
“Ese mismo día se llevo a cabo en el SUM comunal otro grato acontecimiento y que significará un gran aporte como es el Boleto Educativo Rural. La idea es favorecer a los alumnos en la parte educativa en dos aspectos diferentes: en las herramientas necesarias para llevar adelante las actividades virtuales y la posibilidad de contar con un Boleto Educativo”, aclaró Telmo.