Augusto Munaro
Augusto Munaro
En menos de treinta páginas, la poeta Catalina Boccardo (*) logra con "El pico de los pájaros", lo que pocos: un tono menor, un mundo diáfano que supo traslucir en sus delicados poemas, aquellos que atesoran un aire de misteriosa religiosidad, como lo demuestra aquí: "No te enojes / porque pierda el equilibrio, / si fuera a morir, / la recogerías para siempre / sin mirar atrás". Así es como entre nostalgia y dolor se articulan las dos partes de este poemario ("Encuentros" y "Temblor"). Hay algo que los sustenta, una trama invisible que los une y transforma, los complementa y los convierte en espejos de una vida, de una trayectoria, de una voz de mujer/pájaro que eligió a la poesía como testimonio, como forma de expresión. Un universo que jamás peca de armonioso, y preserva, por momentos, los etéreos matices de la ensoñación. Una poesía acaso tan abstracta, tan exenta de cualquier referencia circunstancial, que renuncia a ser canto, para aproximarse como pensamiento emotivo: un movimiento de la inteligencia y la imaginación dirigidos a cuestionar la realidad. Un libro austero y al mismo tiempo atrevido. No es fácil la incorporación de tantos interrogantes, que Boccardo asume con una gran dosis de naturalidad.
Basta empezar a leer el libro, las primeras líneas del primer poema, para advertir qué reto se le presenta al lector: "Acá no hay palabras que hablen de los pájaros, / hay pájaros. / El ronquido, / piar, / en medio de lastimeros fracasos / del vuelo". Se trata de crear relaciones a partir de imágenes inusitadas y de pensar esas relaciones como quien explora un mundo nuevo y desconocido. Pájaros que no parecen ser pájaros; el terreno ambiguo de la incertidumbre. Como el ave solitaria que con el cantar se consuela, la poesía de Catalina Boccardo produce en el lector una fina y melancólica experiencia musical. Sus poemas revelan la tímida y tersa voz de una propuesta neorromántica compuesta por esa seca luminosidad que sus versos revelan, la peligrosa densidad de sus silencios, fabricados con la laboriosa inteligencia de una sensibilidad atenta a los estímulos de lo conjetural. Quien lee sus poemas revive el mundo con inucitada lucidez.
(*) Algunos de los poemarios publicados por Catalina Boccardo (Bs.As.1961), son: Territorios (2012); Formosa (2015), Collage (2015) y El viaje y el ombligo (2018).