El gobernador Omar Perotti envió a la Legislatura los tres proyectos de ley generados en el marco del programa "Santa Fe + Justicia", que apunta a modificar la normativa procedimental para permitir un "más sencillo e inmediato acceso de la comunidad" al servicio, a través de la descentralización de la gestión del Poder Judicial. Se trata del nuevo Código Procesal Civil y Comercial, modificaciones en la ley Orgánica del Poder Judicial y la modernización de la fiscalización y registro de personas jurídicas.
Los proyectos fueron presentados en noviembre pasado a la Corte Suprema de Justicia. En marzo se presentó formalmente la Declaración Institucional del Programa, los acuerdos alcanzados y la forma de articular el Programa, con la presencia del gobernador, la Corte, funcionarios del Ejecutivo, legisladores y representantes de las Instituciones académicas, Colegios Profesionales y entidad gremial. El 15 de junio se concretó una reunión en el Salón Blanco de la Casa, donde se firmaron convenios de cooperación entre el gobierno y la Corte, tendientes a agilizar e informatizar trámites judiciales.
"Lo que queremos es que se pueda empezar a plasmar, en momentos difíciles y de incertidumbre, el sentido común, la practicidad y el reconocimiento a las cosas que la gente siente", dijo en el aquel momento Perotti. En tanto, el presidente de la Corte, Roberto Falistocco, precisó que "esta reforma tiene que ver con un concepto republicano. En todo el sistema judicial marchamos hacia dos modificaciones: la oralidad y la digitalización del expediente".
Tenés que leerFirman convenios y presentan proyectos de ley para la JusticiaEn esa ocasión también se dieron a conocer los tres proyectos que ahora el gobernador envió al Senado para su tratamiento legislativo.
El proyecto de Código Procesal Civil y Comercial fue elaborado por una Comisión Técnica designada en el año 2020, e integrada por Alejandro Andino, Federico Sedlacek y María Magdalena Galli Fiant, bajo la coordinación del secretario de Justicia, Gabriel Somaglia. El trabajo incluye las opiniones de todos los sectores involucrados, tanto del quehacer académico, de la colegiatura de abogados, de magistrados, del gremio judicial y de la propia Corte Provincial y numerosos legisladores. La propuesta del nuevo Código Procesal Civil y Comercial, tiende a sustituir el que hoy nos rige y que en los próximos meses cumplirá 60 años, incorporando la oralidad.
La modificación de la ley Orgánica del Poder Judicial (hacia su modernización) fue redactado con la coordinación del secretario de Gobierno de la Corte, Eduardo Bordas, en conjunto con Somaglia.
La reformulación atiende a mejorar la gestión atendiendo la realidad actual, pero sobre todo en la búsqueda de un esquema más eficiente con vista al futuro.
En tanto, el proyecto de Modernización sobre Fiscalización y Registro de Personas Jurídicas fue elaborado desde la propia Inspección General de Personas Jurídicas, a través de su titular, María Victoria Stratta. El objetivo es regularizar la situación de las personas jurídicas, lograr una mayor simplificación en su relación con el Estado y la admisión de nuevas tecnologías en sus quehaceres.