Hay cuestiones sobre las que es necesario volver; parece que no se entienden los términos del contrato social, que no son serios tal y como lo resolvemos en Argentina, lejos de Rousseau y los suyos. Muy lejos.
El eje de la política argentina reside en las decisiones, los dichos, las actividades visibles y certificadas de la señora Fernández de Kirchner, la muchacha del arrabal platense. El abogado porteño acompaña. Cada día con más problemas.
Hay cuestiones sobre las que es necesario volver; parece que no se entienden los términos del contrato social, que no son serios tal y como lo resolvemos en Argentina, lejos de Rousseau y los suyos. Muy lejos.
Los argentinos -todos- estamos ejerciendo el desprecio por cualquier pacto pre existente pero, caramba, algunos hay que mantener.
Hay quienes sostienen que nuestro fracaso como sociedad (cerca del 2000% de inflación del 2010 al 2020) solo es comparable a los tiempos de la República de Weimar, puesta otra vez en superficie por la más costosa serie de televisión alemana, basada en las novelas de Volker Kutscher, y re denominadas Babylon Berlín.
EL PESO ESPECÍFICO
El sistema presidencial es un binomio, una pareja, dos nombres unidos hasta que el fin del mandato los separe, excepto contingencias que la Constitución prevé, renuncias y enfermedades ya indicadas en eso, en los imprevistos. Esa unión -Constitución mediante- pone las cosas en claro. Son "Los Fernández". El abogado porteño y la muchacha del arrabal platense.
Recuerdo aquella vieja lección de física elemental sobre el kilogramo de plumas, el kilogramo de plomo y la fuerza de gravedad, ja, la política argentina desafía hasta eso, hasta la ley de gravedad y la manzana de Newton.
Definitivamente, después de los sucesos de la semana anterior, tenemos que convivir con el diferente peso específico en el binomio presidencial. El eje de la política argentina reside en las decisiones, los dichos, las actividades visibles y certificadas de la señora Cristina Elizabet Fernández de Kirchner, la muchacha del arrabal platense. El abogado porteño acompaña. Cada día con más problemas para él, para su pareja en la fórmula, finalmente para todos.
El título de la nota del compañero Rodolfo Montes en el diario rosarino La Capital dice: "Cristina absolvió a Alberto y a la vez le advirtió: 'Poné orden, nosotros no necesitamos operadores de prensa'."
Un título concluyente. Poco más que decir, solo los jueces absuelven y ése es el rango de la señora sobre su pareja presidencial. Un hallazgo del colega que nos elimina la abundancia sobre lo visible.
EL ALFABETO GRIEGO
Ignoro las razones de la ciencia y de sus narradores, pero la variante más nueva -conocida- del virus de La Peste es la variante Delta que incidirá en más o menos contagios y, según ese tema sin ponderación, el humor de los días previos a las elecciones de setiembre en Argentina. Los imponderables tienen ese rasgo. A la buena de Dios.
Muchos contagios derivarían en un humor más trágico y menos condescendiente con los excesos del poder, que de eso se trata. Excesos. Cambiarían el sentido de los votos. De acá para allá.
Debemos agregarle tres partidos de la Selección Argentina de Fútbol en una semana. Messi mueve el amperímetro de la televisión, las radios, los medios y lo peor: de las redes. Distracción. Si hay penales mejor.
LA HIPER QUE ESTÁ TAN LEJOS…
Alemania es un feo recuerdo. Cuentan los historiadores que un dólar llegó a costar un millón de marcos y que el valor de cotización crecía de la mañana a la tarde en una espiral incontenible. La mayor parte de los pagos se efectuaron emitiendo dinero sin límite.
"En 1923 franceses y belgas invadieron el Ruhr, una de las zonas más industrializadas de Alemania, como medida de presión para que ésta reiniciase los pagos que había suspendido unilateralmente. El gobierno alemán incitó a la resistencia pasiva y como compensación a los industriales alemanes que se habían visto obligados a paralizar su producción, se emitió gran cantidad de moneda. Los billetes puestos en circulación por el Estado hicieron subir los precios y la moneda sufrió un incremento de su valor nominal sin la menor correspondencia con su poder de compra real. En 1923 se llegaron a emitir billetes con un valor teórico de cientos de millones de marcos"...
Eso cuenta Wikipedia. Un dólar casi un millón de marcos. Aquello terminó mal, como todos sabemos.
LOS DESENCUENTROS TAN CERCANOS
Todos unidos triunfaremos… Esto lo arreglamos entre todos o… Los hermanos sean unidos…
Cuando la actual Jefa Espiritual del peronismo, espiritual y de cuerpo presente, sostiene que este desaguisado tardará muchos gobiernos en resolverse, da la señal de su íntimo convencimiento sin acudir a lo mas sustentable: su renunciamiento, verdadero punto de partida. Sin renunciamientos no hay salida. Hasta CFK lo sabe.
LOS NOMBRES DEL PAGO CHICO
El nombre del sur es Javkin y de la provincia es Perotti. Rosario recibe fuego amigo para el Intendente y para el Gobernador. Los radicales son una nube diseminada en muchas ganas y poco seso.
El socialismo no elaboró la pérdida de la gobernación y de la intendencia. Alguien debería decirles, obligarlos a conjugar un verbo en tiempo real: perdieron, muchachos, perdieron. Nunca la burocracia gana las elecciones. El socialismo es la burocracia como residual de un poder que se perdió tras las muertes de Binner y de Lifschitz. Bonfatti fue solo un brillo por referencia, como la luna.
El peronismo, incluido el tándem Rossi y Traferri, no logra acomodarse a la existencia de Perotti y su modo. Aclaración: no es fácil. Lluvia sobre lo mojado: confiaron en el abogado porteño, tan devaluado por sus propios yerros. Traferri tiene territorio. Eso lo mantendrá.
LA DIARIA LUCHA POR ESQUIVAR LOS HECHOS
Hiper, hambruna, inseguridad, Peste y desencuentros. El cóctel tiene lo suyo. CFK, Mauricio, Los Fernández. Nunca tan pocos hicieron tanto daño, pero hay un eje….
El respeto por el voto popular pone las cosas en setiembre y noviembre. Allí sabremos. Es esto y más de esto o es esto y algo mínimamente diferenciado de esto como variante, acaso como esperanza. Qué es esto… bueno, lo que somos.
Hace mucho tiempo que nos reflejamos en lo que dicen los canales de televisión. Insisto. CFK, la Oposición y los Medios convencionales y de los otros. Eso somos.
En el pasado, en el comienzo de la masividad mediática ya estaba el juego del reflejo. Parecía más sano el ayer, error, era tan adormecedor, tan "masajeador" como McLuhan lo describía. Nosotros parecíamos más libres e inocentes, otro error. Parecíamos. El voto nos hace partícipes necesarios. Los Fernández ya existían en el primer peronismo. Su lucha como pareja y sus problemas… de pareja, fueron un clásico. Aún lo son. Los Pérez García y su slogan: "cada día una nueva emoción".
DIFERENTES PERO MUY PARECIDOS
"Los Pérez García" fue un programa que se transmitió por LR1 Radio el Mundo de Argentina, de lunes a viernes, inicialmente al mediodía y, más adelante, de 20.15 a 20.30 entre 1942 y 1967. Se trataba de un radioteatro cuyo tema era los problemas por los que atravesaba una familia de clase media; inicialmente cada programa contenía la historia completa y, más adelante, la trama de cada episodio se iniciaba el día lunes y finalizaba el viernes. Acuñaron una frase que todavía se escucha actualmente: "Tiene más problemas que los Pérez García". Esto dice Wikipedia, fuente de información superficial pero necesaria.
Los Fernández todos los días nos brindan una nueva emoción y tienen más problemas que los Pérez García. La copia directa acaso no sirva. Tal vez hoy fracasaría… la clase media va camino al rancherío.
Hay que solucionar el tema: Argentina inviable, que ése es EL TEMA, debe incluir a los medios, más claramente: los medios tradicionales y las redes, pero del único modo posible: los votos mandan. Los votos de todos los Pérez y todos los García. Un solo anhelo: ojalá.
Parecíamos más libres e inocentes, otro error. Parecíamos. El voto nos hace partícipes necesarios. Los Fernández ya existían en el primer peronismo. Su lucha como pareja y sus problemas… de pareja, fueron un clásico. Aún lo son.
Los Fernández todos los días nos brindan una nueva emoción y tienen más problemas que los Pérez García. La copia directa acaso no sirva. Tal vez hoy fracasaría… la clase media va camino al rancherío.