El ministro de Transporte de la Nación aseguró que "en este momento puntual, en 16 días, comienza una etapa de transición donde se vence definitivamente la concesión de la Hidrovía y de manera transitoria la Administración General de Puertos, por el decreto 427, va a tener concesionado el manejo de la Hidrovía garantizando el mantenimiento y la navegabilidad".
Alexis Guerrera se refirió así al futuro inmediato del dragado y balizamiento del canal navegable troncal por el Paraná, que quedará a cargo de José Beni, el kirchnerista titular de la Administración General de Puertos.
En el sector, se descuenta que en principio se contratará a la belga Jan de Nul para sostener la profundidad del canal navegable, aunque es difícil que su socio en la ya casi extinta Hidrovía SA, la empresa Emepa, siga realizando el balizamiento.
Cabe recordar que Gabriel Romero es un "arrepentido" en la causa cuadernos. El titular de Emepa reconoció haber pagado U$ S 600 mil en efectivo a Roberto Baratta -en dos cuotas- poco antes que Cristina Fernández dictara el decreto 113 de 2010, que prorrogó la concesión hasta este año .
"Hoy, con la bajante, es aún más necesario garantizar la navegabilidad. Eso hasta que el Ente esté en condiciones de adjudicar su propia licitación, pliegos que organizará con la participación de todas las provincias, universidades y ministerios", ratificó Guerrera.
Habrá -se estima- no menos de dos años de "licitación corta" (en principio contratación directa) a cargo de la AGP, antes que la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables termine el pliego y que el nuevo Ente nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable haga el llamado y adjudique el nuevo concesionario, esta vez con "cabina de peaje estatizada", que de todas maneras comenzará a cobrar también en dos semanas.
En ese período, "la AGP tiene que garantizar el actual dragado y redragado y el balizamiento, es decir, garantizar la operatividad de la Hidrovía", resaltó el ministro. "En el dragado es muy difícil que alguien pueda reemplazar el rol de Jan de Nul. Pero en balizamiento hay varias empresas argentinas que podrían empezar a realizarlo, es un primer paso", reseñó.
"Hablamos de maquinaría muy específica, de avanzada tecnología y muy costosa. Pero también hay un punto en el recurso humano capacitado para hacer esas tareas", señaló Guerrera, reconociendo que las voces de nacionalización de la hidrovía -dentro del gobierno nacional- no tienen sustento fáctico en el presente.
Contrato directo
"En 16 días comienza a operar la Administración General de Puertos. Tendrá que hacer alguna contratación directa, con valores que no pueden superar lo que se está pagando por esa tarea, y luego saldrá la licitación corta que le dará tiempo al ENTE para el pliego de los próximos 15 años", explicó el ministro Guerrera.