El próximo lunes se pondrá en marcha en New York, el US Open 2021, con algunas particularidades, por ejemplo, en torno a las abultadas remuneraciones que reciben quienes tienen el honor de acceder al draw principal del afamado Grand Slam.
El tradicional escenario neoyorquino recibe en las próximas dos semanas al último Grand Slam de la temporada, con novedades y ausencias importantes.
El próximo lunes se pondrá en marcha en New York, el US Open 2021, con algunas particularidades, por ejemplo, en torno a las abultadas remuneraciones que reciben quienes tienen el honor de acceder al draw principal del afamado Grand Slam.
Puntualmente, los campeones de singles de esta edición, recibirán un 35 por ciento menos que en la versión 2019, la última vez que Flushing Meadows Park contó con la presencia de público en sus gradas. Sin embargo, este año se incrementarán los premios para la Qualy y también para las primeras tres rondas del cuadro principal.
Un año después de cerrar sus puertas a los espectadores por la pandemia de Covid-19 y reducir los premios al perder ingresos, la USTA (Asociación de Tenis de Estados Unidos) anunció el incremento de la dotación total de premios para los jugadores, alcanzando un monto récord de 57,5 millones de dólares; algo más que los 57,2 millones que se repartieron en 2019. En tanto, el año pasado, el total de retribución fue de 53,4 millones de la misma moneda.
Puntualmente, los campeones de singles embolsarán 2,5 millones cada uno, por debajo de los 3 millones del año pasado y los 3,85 millones recibidos en 2019. Se trata del monto más bajo para el máximo galardón desde 2012, cuando los campeones recibieron 1,9 millones cada uno. Los subcampeones recibirán a su vez 1,25 millones, un descenso con respecto a los 1,5 millones en 2020 y de 1,9 a lo ofrecido en 2019.
En cuanto al reparto de premios, se dispuso que los perdedores de primera ronda del cuadro principal percibirán US$ 75.000 dólares, un aumento de 23% tras los 61.000 en 2020 y del 29% respecto de los 58.000 de 2019. Los perdedores de segunda rueda cobrarán 115.000 dólares, mientras que los que se despidan en la tercera etapa cobrarán US$ 180.000.
* "Hemos determinado nuestros premios ronda por ronda luego de un diálogo abierto con los jugadores y los directivos del ATP y el WTA Tour. Aplaudimos su liderazgo colectivo para facilitar que la bolsa de premios del US Open 2021 se use para beneficiar a la mayor cantidad posible de jugadores", afirmó días atrás la directora del torneo, Stacey Allaster.
Otros datos peculiares en estos dificultosos tiempos de pandemia, están focalizados en las ausencias de tenistas de enorme renombre, como el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal, quienes no competirán hasta la temporada venidera.
De este modo, recurrentemente surge la afirmación que el serbio Novak Djokovic arranca como máximo favorito al título del single masculino, tras haber prevalecido en los tres Grand Slam precedentes: el Australian Open, Roland Garros y Wimbledon.
En damas, no estará presente la estadounidense Serena Williams, una presencia siempre estelar en la estupenda cita neoyorquina.
En materia de candidatas, la japonesa Naomi Osaka (actual número 3 del mundo), iniciará la defensa del título obtenido en 2020 ante la checa Marie Bouzkova (86). Por su parte, la australiana Ashleigh Barty debutará ante la rusa Vera Zvonareva (101).
Tras la realización del tradicional sorteo, los argentinos que ya tienen asegurado el pasaporte al draw principal del US Open 2021, tienen formalizados a sus respectivos rivales.
Comenzando por Diego Schawartzman, el mejor compatriota del Ranking ATP en la actualidad, quien fue preclasificado número 11, por lo que debutará ante un rival con el que nunca antes jugó: el lituano Ricardas Berankis (96 del mundo).
Por su parte, Federico Coria (61), también jugará por primera vez frente a un adversario de fuste: el francés Gael Monfils (17 y cabeza de serie), en un debut que obviamente asoma complejo.
En tanto, Federico Delbonis (47) arrancará ante el canadiense Denis Shapovalov (séptimo preclasificado); Guido Pella (84) ante el también cabeza de serie, el serbio Filip Krajinovic (32); mientras que Facundo Bagnis (79) lo hará ante el japonés Taro Daniel (109).
En lo que respecta a las damas, la rosarina Nadia Podoroska (37) tendrá un primer partido difícil, ya que será ante la letona Jelena Ostapenko (27), quien ganó el título en Roland Garros 2017. Para ambas, será su primer face to face.