Para evitar un aumento de precios el Gobierno se reúne con supermercados
La secretaria de Comercio Interior tendrá un encuentro con directivos de las principales cadenas. La semana pasada fue el turno de empresas alimenticias y de consumo masivo.
Gentileza
18:37
Esta tarde, la secretaria de Comercio Interior Paula Español se reunirá con los directivos de las grandes cadenas de supermercados que integran la Asociación de Supermercados Unidos —entre ellas Carrefour, Jumbo, Coto y Día—. Si bien este tipo de reuniones son habituales entre las dos partes, la Secretaría no suele difundirlas con anticipación, como sí lo hizo esta vez a través de un comunicado.
Desde la Secretaría indicaron que el objetivo del encuentro es que “la recomposición de los ingresos fortalezca el poder adquisitivo de los salarios y no se traduzcan en suba de precios de los bienes y servicios básicos”. De esta forma, en el sector empresario lo que esperan es que el Gobierno les pida algún tipo de “compromiso” para que no haya aumentos bruscos de precios en los próximos meses, previo a las elecciones.
Gentileza
Foto: Gentileza
En el sector lo que esperan es que el Gobierno les pida algún tipo de compromiso para que no haya aumentos bruscos de precios en los próximos meses
Es que mientras el Gobierno comenzó a lanzar y preparar medidas que apuntan a “poner plata en el bolsillo de la gente” hay un temor de que ese dinero se termine trasladando a los precios de los productos básicos: alimentos y artículos de higiene y limpieza. La semana pasada, la Secretaría ya tuvo una serie de reuniones con directivos de empresas de consumo masivo, que seguirán durante esta semana. La idea, según el comunicado oficial, es establecer “reglas que permitirán en los próximos meses preservar la capacidad de compra en el mercado interno”.
Fuentes cercanas a las empresas señalaron que el objetivo de las conversaciones fue reafirmar el compromiso de las grandes compañías para sostener las “mesas de coordinación” con la Secretaría de Comercio por el tema precios. “La idea es que ningún aumento de precios de los proveedores sea pasado a los supermercados y a la consumidores sin una autorización previa de la Secretaría de Comercio. Esas mesas viene funcionando y el objetivo es que se sostengan y que sean cada vez más estrictas”, indicaron.
En la práctica, las empresas —al menos las más importantes— pasan los aumentos de precios previstos que son analizados por la Secretaría, que puede validar todo, una parte o nada, de acuerdo con cada producto y cada empresa. “Así viene funcionando”, indicaron.
El objetivo cuidar el acceso a los productos de la canasta básica de las y los argentinos y evitar que se produzcan abusos, dijeron desde la Secretaría de Comercio a través de un comunicado