“Los cuentos del Baruch. Historias rumiadas en idish” es el título del espectáculo que la Compañía Le Feu presentará el sábado a las 21 en el Teatro de la Abadía (Estanislao Zeballos 3074, Santa Fe). Se trata de una obra basada en los cuentos escritos por Baruch Bendersky, gaucho judío radicado en Entre Ríos a los 17 años, que fueran publicados en idish en 1931. La obra abarca cuatro cuentos en tres actos, y “describe postales animalescas en campos entrerrianos”.
Gustavo Bendersky es bisnieto de Baruch, y junto a Melina Forte desarrolló este espectáculo que toma como punto de partida cuatro cuentos publicados en el libro “En el campo”, que su antepasado publicó en idish hace 90 años.
A fines del siglo XIX, Baruch llegó a la Argentina junto a sus padres y hermanos. Desde el centro de la provincia, escribió en idish una serie de relatos breves; preciosas postales entrerrianas donde lo simple, lo salvaje y lo animalesco se entrelazan y narran esperanzas y heridas. Casi un siglo después, esas mismas historias irrumpirán en escena, acaso para demostrar cuán urgente es la persistencia de aquel fantástico mundo donde tierra, animales y personas aún no han sido desvinculadas.
Idea y actuación: Melina Forte y Gustavo Bendersky.
Realización de máscaras: Alfredo Iriarte.
Realización escenográfica: Neri Rodríguez.
Asesoramiento musical: Agustina Schreider.
Canción “De cómo se logró que un perro y un gato vivan en paz”: Leonardo Rodríguez y Javier Bendersky.
Producción: Compañía Le Feu.