Después de abordar algunas problemáticas puntuales el viernes en el marco de una comisión técnica, los gremios docentes del sector público esperan este lunes escuchar de boca de los funcionarios provinciales algún retoque a la propuesta salarial del 17%, que fueras rechazada por las asambleas respectivas inicialmente.
La semana anterior cerró con un encuentro entre representantes gremiales y de las áreas de Educación y Transporte. Allí, la provincia expuso, por ejemplo, sobre el plan de infraestructura escolar que pretende desarrollar el gobierno en todo el territorio, fundamentalmente con fondos provenientes de Nación.
También se abordó el tema transporte y boleto educativo. Los referentes de Amsafé presentaron un relevamiento acerca de las falencias que se generan en la provincia sobre ambos tópicos. En cuando al primero, los representantes del Poder Ejecutivo se comprometieron a normalizar las frecuencias puesto que uno de los inconvenientes expuestos por los gremios fue la poca o nula circulación de coches en horarios nocturnos.
Respecto del boleto educativo gratuito y según pudo saber El Litoral, los gremios explicaron que su aplicación es dispar y heterogénea según sea la región de la provincia en la que se resida. Contaron que para su instrumentación, se decidió una estrategia de descentralización que implicó la firma de convenios entre la provincia y las comunas. A partir de ello, cada gobierno local resuelve qué hacer con el dinero que la provincia le gira; algunos hacen la transferencia directamente a la cuenta de los docentes en tanto que otros lo traducen en el pago de bonos de combustible. Los inconvenientes se generan sobre todo con el boleto rural. Del mismo modo, describieron la problemática de algunos docentes del sur de la provincia, donde ciertas líneas de transporte se niegan a aceptar el boleto por definirse como "transporte interprovincial". Los funcionarios se comprometieron a resolver caso por caso.
Este lunes, en tanto, se reanuda la discusión en el ámbito de la discusión paritaria formal. Allí, tal como anticipara El Litoral, los gremios esperan escuchar - además de aspectos vinculados a la obra social Iapos- una mejora en la oferta salarial del 17% que el gobierno ofrece pagar en tres etapas. De no ser así, este mismo lunes Amsafe activaría sus mecanismos de consulta para definir la fecha de una nueva asamblea que podría derivar en más medidas de fuerza. De parte del gobierno predominaba el hermetismo en la previa del encuentro.