En un acto que se realizó el viernes 19 de noviembre en el recinto de sesiones, se declaró Institución Distinguida de Rosario a la Fundación Instituto de Desarrollo Regional (IDR). Lo encabezó la presidenta del cuerpo María Eugenia Schmuck, junto la edila Susana Rueda, de Rosario Progresista e impulsora del proyecto.
Desde hace 25 años, el IDR se dedica de manera ininterrumpida al relevamiento local y regional y a la formación, capacitación y creación de liderazgos e ideas para el desarrollo de nuestra ciudad, la provincia y la región.
En el palco de honor Manuel Belgrano, en el recinto de sesiones, se ubicaron el director del IDR, Juan Carlos Venesia, el presidente de la fundación, Carlos Jaskelioff, y el senador provincial por el departamento Rosario y senador nacional electo, Marcelo Lewandowski.
Luego de la lectura del texto legal, Schmuck contó que el IDR le permitió su primera oportunidad laboral a nivel local de la mano de Oscar Madoery y a quien llegó gracias a Venesia. “Mi experiencia fue igual a la de mucha gente muy valiosa que se encuentra hoy aquí. Yo venía de otro partido sin embargo, Juan me convocó. Él era el que promovía hablar de desarrollo local cuando todavía no se hablaba de esos temas”, expresó la presidenta del Concejo Municipal.
Además de destacar la impronta del IDR en la construcción de políticas públicas, mencionó “la persistencia y la perseverancia” en el estudio de estos temas y su iniciativa en la construcción de espacios de formación como las maestrías de la UNR.
“Rosario necesita de organizaciones como el IDR y agradezco profundamente las oportunidades que nos dieron a tantos jóvenes profesionales que creímos en estos temas desde el principio y nos ayudaron a formarnos en temas tan importantes para la ciudad de Rosario”, concluyó.
A continuación, Rueda anunció la exhibición de un video institucional y arrancó su discurso con una especial mención a quien fue vicegobernador de la Provincia, Gualberto Venesia. “Un hombre que lamentablemente no pudo llegar a ser intendente de Rosario”, apuntó. Luego se refirió a los 25 años de trabajo del IDR que “son pocos para una persona, pero muchísimos para una institución”. En su discurso, destacó el valuable aporte del instituto tanto para periodistas como políticos.
También se refirió a “la crisis económica y social” posterior al covid y que “empalma con un momento de profunda transformación en todas las dimensiones de la vida, social, cultural, política y económica, donde es imprescindible la necesidad de avanzar en una agenda superadora y que incorpore proyectos estratégicos de transformación en el mediano y largo plazo”, y con enfoques interdisciplinarios para nuestra región.
También señaló el valor de búsqueda de soluciones desde el territorio y descartó “recetas ortodoxas pensadas afuera que no comprenden las dinámicas propias de nuestros espacios”. En ese marco, rescató el valor del IDR en el actual contexto histórico.
“Nunca fue un proyecto personal”
Después se realizó la entrega del texto legal, la plaqueta recordatoria y diploma de parte de Schmuck, Rueda y Lewandowski a Venesia y Jaskelioff.
A su turno, Venesia se refirió a la historia institución que “nunca fue un proyecto personal” y apuntó: “Cuando se ven las fotos del IDR se nota que en él circuló y circula toda la política local. Nosotros no preguntamos a quién votó sino cuál es el compromiso que tiene con la ciudad”.
En su discurso nombró a su padre Gualberto Venesia, a Jorge Obeid y todos los intendentes de Rosario e hizo un reconocimiento a “los políticos que se fueron demasiado pronto”, puntualmente al ex intendente y ex gobernador Miguel Lisfchitz “Él tampoco preguntaba a quién habían votado”, señaló a modo de reconocimiento por haber compartido visiones y trabajo en el desarrollo local.
A continuación, se refirió a la necesidad de trabajar con nuevas herramientas de gestión de manera colaborativa para los tiempos post pandemia, “para cuando bajen las aguas, como ocurre con las crecidas del Paraná”.
Estuvieron prdesentes Roy López Molina, de Cambiemos; Verónica Irízar, del bloque socialista; Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio; Norma López, del Frente de Todos-PJ; y Fabrizio Fiatti, de Creo. Sentados en las bancas y en las gradas también se ubicaron funcionarios como el secretario de Desarrollo Económico y Empleo municipal, Sebastián Chale, y el secretario de Comercio Interior y Servicios de la Provincia, Juan Carlos Aviano, entre otros. Además, estuvo presente la secretaria académica de la Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (Fceia) de la UNR, Mónica Alvarado, y el ex rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Héctor Floriani. Al igual que el historiador Miguel Ángel De Marco (hijo).
Según el texto legal, durante las últimas décadas, la institución tiene incidencia “en temas que hacen al desarrollo local, tanto en el área de políticas públicas como en el crecimiento del sector privado” y desde los primeros años realizó numerosos encuentros, conferencias, programas de posgrado y publicaciones destinadas a difundir las estrategias y políticas innovadoras y necesarias, dictar la primera maestría en Desarrollo Económico Local en Rosario y su región.
En referencia a la problemática del medio ambiente desde el uso racional de la energía trabajó junto a otras instituciones y posibilitó la primera maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible, que se dicta en la UNR.
También “desde el IDR se viene desarrollando una prolífica producción editorial que a la fecha comprende veinte publicaciones, entre las cuales se destaca la serie de anuarios Desarrollo y Región, con seis ediciones consecutivas logradas desde el año 2002. A ello se integra con material específico, entre otras producciones.
El IDR fue impulsor del Plan Estratégico Metropolitano, el Plan Estratégico Rosario y el ECOM, además de la Agencia de Desarrollo Región Rosario, el estudio de acciones y planificación sobre la hidrovía y el transporte pluvial. Además, el espacio coordina la producción de diferentes plataformas digitales de información y difusión, entre otros espacios.