https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 08.01.2022 - Última actualización - 11:23
8:08

Bajante histórica

El Río Paraná permanece por debajo del cero en Santa Fe: qué pronostican desde el INA

El último registro indicó - 0,12 mts en el puerto local. Los escenarios probables para las próximas semanas.

 Crédito: Fernando Nicola (Drone)
Crédito: Fernando Nicola (Drone)

Crédito: Fernando Nicola (Drone)

El Litoral en Google News



Bajante histórica El Río Paraná permanece por debajo del cero en Santa Fe: qué pronostican desde el INA El último registro indicó - 0,12 mts en el puerto local. Los escenarios probables para las próximas semanas. El último registro indicó - 0,12 mts en el puerto local. Los escenarios probables para las próximas semanas.

Calor y poca agua, un combo explosivo para el ecosistema de la región. Según el informe de Prefectura Naval Argentina, en el puerto de la ciudad de Santa Fe el Río Paraná mide 12 cm por debajo del cero. 

 

Desde que comenzó el 2022 el nivel del río descendió bruscamente y en cuestión de días perdió más de medio metro. El 31 de diciembre la altura fue de 48 cm mientras que para el 3 de enero bajó a 17 cm. Al día siguiente, perforó el cero:  -0,09 mts y el 5 de enero tocó el piso de 15 cm por debajo del cero; luego repuntó un par de centímetros. 

 

La bajante histórica del río Paraná se hace palpable para los santafesinos en la Laguna Setúbal y los riachos cercanos a la capital de la provincia. Extensas orillas y la aparición de vegetación que habitualmente se encuentra tapada por el agua. 

 

La poca agua también insta a redoblar esfuerzos a la empresa proveedora del servicio de agua potable y obliga a la población a cuidar más que nunca el recurso. 

 

 

Qué dice el INA

 

 

El Instituto Nacional del Agua (INA) actualizó este viernes sus proyecciones para los próximos días en relación a la altura del río Paraná en Santa Fe y la región. 

 

Para la capital santafesina se espera que el 11 de enero el nivel recupere unos centímetros y se ubique en - 0,09 mts; mientras que para el 18 podría producirse un nuevo descenso: - 0,11 mts. 

 

En ese sentido, desde el organismo anticipan: “No se espera una recuperación en las próximas semanas. Los niveles fluviales continuarán en la franja de aguas bajas”. Y cierran: “La tendencia climática al 31 de marzo es desfavorable”. 

 

Foto: INA

 

Escenarios

 

 

Al mismo tiempo, desde el INA se elaboran tres posibles escenarios con pronósticos para los próximos meses: de “máxima”, “intermedio” y de “mínima”. 

 

En el primero de ellos, se estima que el río llegaría a 9 cm por debajo del cero para el 18 d enero en Santa Fe y luego repuntaría hasta llegar a casi dos metros y medio para fines de marzo. 

 

Foto: INA

 

 

 

En el segundo, el pico de bajante se produciría el 22 de enero y el nivel llegaría a 22 cm por debajo del cero, lo que marcaría un récord de las últimas décadas. Posteriormente, se produciría el repunte pero sería más lento que el panorama anterior.  

 

Foto: INA

 

 

 

El tercer escenario, el más grave de los tres, indica que para el 1° de febrero el río Paraná descendería a 28 cm por debajo del cero. Y su recuperación sería más lenta aún que el panorama 2 y 1. 

 

Foto: INA

 

 

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión