https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.01.2022 - Última actualización - 3:39
3:35

Son más de 50 las vacantes en la provincia

Justicia: Restan definir diez concursos en el Consejo de la Magistratura

Fueron más de 2000 los inscriptos para esas competencias, la mayoría de las cuales se definirán a partir de febrero. El año pasado se aprobaron los primeros pliegos de la gestión Perotti en Legislatura.

Llegar a Tribunales como magistrado lleva un amplio proceso de selección que además requiere aval legislativo.   Crédito: Mauricio GarínLlegar a Tribunales como magistrado lleva un amplio proceso de selección que además requiere aval legislativo.
Crédito: Mauricio Garín

Llegar a Tribunales como magistrado lleva un amplio proceso de selección que además requiere aval legislativo. Crédito: Mauricio Garín

El Litoral en Google News



Son más de 50 las vacantes en la provincia Justicia: Restan definir diez concursos en el Consejo de la Magistratura Fueron más de 2000 los inscriptos para esas competencias, la mayoría de las cuales se definirán a partir de febrero. El año pasado se aprobaron los primeros pliegos de la gestión Perotti en Legislatura. Fueron más de 2000 los inscriptos para esas competencias, la mayoría de las cuales se definirán a partir de febrero. El año pasado se aprobaron los primeros pliegos de la gestión Perotti en Legislatura.

Durante 2021, el Consejo de la Magistratura de Santa Fe terminó cuatro concursos múltiples y tiene en marcha otros diez que se definirán en los primeros meses de este nuevo año. Así se desprende del informe de gestión que distribuyó la secretaría de Justicia que conduce Gabriel Somaglia. La finalización será una instancia clave para cubrir las más de cincuenta vacantes que existen hoy en cargos judiciales en toda la provincia y que motivaron voces de alerta desde la propia Corte Suprema de Justicia. Claro, la sola finalización del concurso no genera los nombramientos que deben ser convalidados luego por la Legislatura.

 

El año pasado, con la finalización de los cuatro primeros concursos convocados durante la gestión de Omar Perotti, el Poder Ejecutivo pudo enviar los primeros catorce pliegos a la Legislatura aunque debió retirar algunos, otros fueron rechazados y solo siete validados. Dos de ellos para ocupar juzgados vacantes de primera nominación en lo Laboral de esta capital; otro para un juzgado de primera instancia en  Villa Gobernador Gálvez, otro para el Tribunal Colegiado de Responsabilidad Extracontractual de Rosario y los tres restantes para integrar la nueva sala de la Cámara de Apelación en lo Civil; Comercial y Laboral de Rafaela.

 

El justicialismo no tiene mayoría en la Legislatura y la oposición decidió llevar adelante una minuciosa tarea de análisis de cada pliego que se remite haciendo especial hincapié en los antecedentes de candidatos pero también en la entrevista a los diferentes postulantes.

 

Existen marcadas diferencias entre Consejo de la Magistratura nacional y el de la provincia. No son iguales las funciones totales aunque sí ambos comparten la tarde de la selección de los candidatos para cargos en la justicia que luego deberán validados por la Legislatura. A nivel nacional, el Consejo es un órgano constitucional y además de la selección tiene también el juzgamiento de magistrados y la administración de los recursos del Poder Judicial. En Santa Fe, su funcionamiento está previsto en decretos que sucesivos gobiernos fueron modificando y tiene a su cargo solamente la realización de concursos para jueces de primera y segunda instancia y de fiscales y defensores del sistema penal.

 

Los concursos en marcha ahora son los siguientes:

 

* Fiscales Regionales para las circunscripción judiciales  con cabeceras en Rosario y en Venado Tuerto y con 9 postulantes para el segundo lugar. Ambos cargos hoy están siendo subrogados ante la renuncia del primero, Patricio Serjal hoy camino al juicio oral por integrar una organización de protección al juego clandestino, y el segundo por la finalización del mandato del titular.

 

* Fiscales titulares y adjuntos para Venado Tuerto y Rufino del Ministerio Público de la Acusación con 75 inscriptos.

 

* Jueces Penales de Primera Instancia de distrito de las circunscripciones Judiciales nº 1; nº 4 y nº 5. Fueron 128 los inscriptos y 125 los admitidos. Hay 75 postulantes para cargos en Santa Fe, 54 para Rafaela, 35 para Vera; 35 para San Cristóbal y 32 para Las Toscas.

 

* Jueces Penales de Primera Instancia de distrito de las circunscripciones judiciales nº 2 y nº 3. con 95 inscriptos y 93 admitidos. Para cargos de Rosario compiten 64 abogados y para Melincué, 32.

 

* Jueces Comunitarios de Pequeñas Causas de 36 localidades de toda la provincia con 1.057 concursantes donde 926 pudieron participar de la prueba de oposición final.

 

* Jueces de Familia para las 5 circunscripciones judiciales para cubrir tres vacantes en Santa Fe y la restante en Venado Tuerto. Fueron admitidos 77 postulantes y a la prueba de oposición se presentaron 48.

 

* Concurso global de Fiscales y Fiscales adjuntos para las circunscripciones judiciales Nº 1; Nº 2; Nº 4 y Nº 5. Para este caso fueron admitidos 357 abogados que rindieron la prueba de oposición en los últimos días del año pasado.

 

* Defensores Públicos y Defensores Públicos Adjuntos del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de las cinco zonas para lo cual se inscribieron 270 postulantes. Ahora, el Consejo está realizando las admisiones.

 

* Jueces de Primera Instancia de Distrito de Menores de las circunscripciones judiciales Nº 1 y Nº 5 donde competirán 83 abogados.

 

Jueces de Primera Instancia de Circuito para cubrir seis vacantes (Santa Fe, Coronda, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Las Rosas y Avellaneda). Ya está el jurado designado y resta definir la apertura de inscripciones.

 

Números

En los cuatro concursos finalizados en 2020, participaron 167 abogados mientras que en los concursos en marcha son 2162 los inscriptos casi la mitad de ellos para cubrir los 36 juzgados comunitarios de pequeñas causas que reemplazaron a los juzgados de paz, luego conocidos como juzgados comunales.

 

La discusión del formato

Matilde Bruera (PJ).Foto: Archivo El Litoral

La diputada justicialista Matilde Bruera ingresó un proyecto de resolución para conformar en el seno de la Cámara Baja una comisión cuyo fin sea elaborar un proyecto de ley que establezca un Consejo de la Magistratura para la provincia. El cuerpo será el encargado de proponer al Poder Ejecutivo los aspirantes a cargos del Poder Judicial más calificados, que resulten seleccionados mediante el concurso de oposición y antecedentes.

Dispone que la integración de la comisión sea amplia, que asegure el equilibro  entre las representaciones que lo compongan, paridad de género y que la elección se haga de manera democrática. Le encomienda hacer consultas sobre la temática con representantes de las facultades de Derecho de la provincia, los colegios de Abogados, de Magistrados y Asociaciones de los Ministerios Públicos así como a expertos en temas vinculados al Poder Judicial.

En los fundamentos, Bruera reconoce que en la provincia "se fueron ensayando algunos intentos de mejorar la selección de aspirantes a cubrir cargos de jueces, fiscales y defensores. También el Poder Ejecutivo Provincial estableció un reglamento de autolimitación de facultades para la designación de las Ministros de la Corte Suprema de Justicia y del Procurador General, con la finalidad de otorgar mayor transparencia y participación al proceso de designación de tales magistrados". 

Reseña luego los diferentes decretos dictados desde 1990 sobre la materia. "Todos estos decretos, no llegaron a traer la necesaria democratizaci6n y transparencia en la selecci6n de magistrados, jueces, fiscales y defensores, sino por el contrario, siguió generando serios cuestionamientos", expresa Bruera. La acompañan en la firma los restantes diputados oficialistas Leandro Busatto, Paola Cecilia Bravo, Lucila De Ponti, Luis Daniel Rubeo y Ricardo Olivera. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión