https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.01.2022 - Última actualización - 11:56
9:29

Más allá de la pasión

Analista CAU, un proyecto de análisis estadístico y futbolístico sobre Unión

Con el fin de brindarle objetividad al deporte en base a los números, los creadores del formato plasmaron sus conocimientos de análisis de rendimiento, gestión deportiva y scouting en esta novedosa cuenta. Ambos fundadores hablaron con El Litoral.

 Crédito: Manuel Fabatía
Crédito: Manuel Fabatía

Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



Más allá de la pasión Analista CAU, un proyecto de análisis estadístico y futbolístico sobre Unión Con el fin de brindarle objetividad al deporte en base a los números, los creadores del formato plasmaron sus conocimientos de análisis de rendimiento, gestión deportiva y scouting en esta novedosa cuenta. Ambos fundadores hablaron con El Litoral. Con el fin de brindarle objetividad al deporte en base a los números, los creadores del formato plasmaron sus conocimientos de análisis de rendimiento, gestión deportiva y scouting en esta novedosa cuenta. Ambos fundadores hablaron con El Litoral.

El paso de los años y el avance de la tecnología no sólo han alterado la cotidianidad y la vida diaria, sino que también afectó la forma de concebir el deporte. Si bien la táctica y el análisis casi siempre estuvieron presentes, con la aparición de mayores herramientas y el perfeccionamiento de las disciplinas, las estadísticas y números tomaron un rol más protagónico.

 

Basándose en este pensamiento y centrándose en el fútbol, precisamente en el de Unión de Santa Fe, Renzo Marzocchi y "Charly" Gutierrez, hinchas "tatengues" y amantes de la pelota, crearon “AnalistaCAU”, un proyecto plasmado en las redes sociales. En primera instancia a través de Twitter, y de forma más reciente en Instagram.

 

 

Esta cuenta realizó desde un inicio análisis “estadísticos/futbolísticos” de los partidos del conjunto rojiblanco y luego este trabajo fue complementado con scouting, análisis de los rivales, informes de la Reserva y categorías de inferiores, incluso notas relacionadas al “big data” en el fútbol.

 

Big Data

Los creadores de AnalistaCAU  indican que “es el hecho de que todo lo que hacemos deja un rastro digital (o no) que se puede recoger, transformar y analizar para tomar decisiones”, agregando: “En el fútbol ese ‘dato digital’ nosotros lo tomamos para el análisis y la generación de conclusiones.”

 

Renzo Marzocchi y "Charly" Gutierrez.

Foto: AnalistaCAU

 

Uno de los fines que le da vida a este proyecto es la intención de brindarle cierta objetividad al fútbol. Renzo detalla: “Tratamos de mostrar a través de los datos llegando a conclusiones que se argumenten en los números”.

 

Por otro lado, parte de sus conocimientos previos facilitaron el desarrollo de AnalistaCAU. Marzocchi manifestó: “Ambos venimos hace un tiempo a esta parte formándonos en cuestiones relacionadas al fútbol (Análisis de rendimiento/ Gestión Deportiva/ Video análisis/ Scouting ) y nos pareció interesante plasmar ese conocimiento en una cuenta que se especialice en Unión.”

 

Brentford, esta temporada por primera vez en la Premier League inglesa y que desarrolla su plantel en base al análisis estadístico, fue una inspiración.

Foto: Gentileza

 

Respecto a sus vidas personales, agregó: Yo soy abogado y trabajo en el ámbito público y Charly es informático. Quizás mi profesión no se condice pero toda mi vida estuve ligado al fútbol. Charly es un amante de la estadísticas y tiene mucho conocimiento sobre básquet y es también una buena mixtura.”

 

¿Cómo se hacen los análisis?

 

Está claro que se trata de trabajos detallados e imposibles de llevar a cabo sólo con el ojo humano y registros propios. A pesar de que posee su base de datos personal que se actuliza constantemente, acceden a otras herramientas: Sofascore, Instat, Transfermarkt, Wyscout y Football Manager.

 

Ante la pregunta por el proceso y el tiempo que conlleva la descripción puntual de un partido o un jugador, manifestaron: “Nos lleva varias horas porque tenemos nuestra propia base de datos que vamos cargando y cotejamos. A su vez tratamos de que los informes sean atractivos, entonces buscamos generar conclusiones que logren feedback para que también se visibilice más la publicación”.

 

 

Además indican: “Siempre decimos que el dato sin contexto no tiene sentido, por eso tratamos de contextualizarlo y ahí es donde entra el conocimiento. Por encima de las opiniones futboleras que se dan después de cada partido”.

 

A la hora de la elección de la temática buscan poner énfasis en ciertas métricas. “Si fue un partido que Unión erró mucho nos centramos en las ocasiones falladas y en los tiros realizados o si en cambio no hubo goles tratamos de buscar los motivos entonces vamos a la precisión de los pases en el tercio del campo contrario o la cantidad de regates realizados”, expresó Renzo.

 

La juventud en “La Avenida”

 

Uno de los puntos fuertes del plantel de Unión la pasada temporada, principalmente hacia el final de la misma, fueron los jugadores jóvenes. Con nombrar a sólo Gastón González o Imanol Machuca ya se hace referencia a esta virtud.

 

Centrándose en dicha característica del equipo del uruguayo Gustavo Munúa, AnalistaCAU realizó un extenso informe donde detalla en profundidad a cada jugador “Sub 23” de la plantilla.

 

 

“Nos llevó un par de días porque lo fuimos haciendo por parte y necesitábamos compararlos con los sub 23 del torneo”, indicaron, y agregan: “Nos pareció interesante ese informe porque era un diferencial positivo que tenía Unión con respecto a los demás equipos. De nuestra base de datos siempre notábamos que era el primer o segundo once inicial más joven de cada fecha”.

 

Un proyecto que supera a la entidad rojiblanca

 

En la actualidad, Twitter posee un gran número de usuarios que llevan a cabo tareas similares a las de Renzo y Charly. Dentro de esta red social, destacan a la popular @sudanalytics_, pero además resaltan la labor del analista Matías Conde, el periodista Fabián Godoy y el especialista en scouting Lucho Zavagno. A todos estas cuentas las siguen y consultan.

 

Teniendo esta visión que también apunta por fuera del mundo Unión, crearon @Analistascout, “un proyecto pensado como consultoría que utiliza big data para asesorar a clubes, agentes y prensa en la industria del fútbol”, como lo describen ambos.

 

Foto: AnalistaScout

 

Actualmente se encuentran trabajando sobre las ligas de Argentina, Chile, Perú, Colombia México y EEUU, donde se enfocan en realizar scouting y análisis, desgranar los datos, concentrarse en métricas por posiciones y realizar informes de cada competición.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión