https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 14.01.2022 - Última actualización - 16:55
12:39

Ocurrido en Reconquista

Una vieja venganza: la clave para develar el primer crimen del 2022

Lo que parecía una pelea de desaforados, producto de los excesos de la fiesta de fin de año, se pudo explicar a los pocos días, cuando afloró una vieja rencilla de familias, marcadas por un delito de sangre.

Carlos Alberto Franco (46), fue asesinado a machetazos, en plena calle, bajo el sol del 1° de enero de este año. Crédito: Archivo El LitoralCarlos Alberto Franco (46), fue asesinado a machetazos, en plena calle, bajo el sol del 1° de enero de este año.
Crédito: Archivo El Litoral

Carlos Alberto Franco (46), fue asesinado a machetazos, en plena calle, bajo el sol del 1° de enero de este año. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Ocurrido en Reconquista Una vieja venganza: la clave para develar el primer crimen del 2022 Lo que parecía una pelea de desaforados, producto de los excesos de la fiesta de fin de año, se pudo explicar a los pocos días, cuando afloró una vieja rencilla de familias, marcadas por un delito de sangre. Lo que parecía una pelea de desaforados, producto de los excesos de la fiesta de fin de año, se pudo explicar a los pocos días, cuando afloró una vieja rencilla de familias, marcadas por un delito de sangre.

No siempre "la venganza es un plato que se sirve frio", como reza la frase popular acuñada hace más de medio siglo. A veces, el paso del tiempo sólo sirve para profundizar rencores, ahondar heridas y acumular odios que, como en este caso, precipita la más sangrienta de las revanchas.

 

"Hermanos asesinos", tituló El Litoral la semana pasada para referirse a tres hombres de la familia Benítez, del barrio San Francisco de Reconquista, donde la mañana del 1° de enero se consumó el primer homicidio doloso del 2022 de la provincia.

 

La lista se agrandó con el encarcelamiento de una mujer del mismo grupo familiar, y de otros dos hermanos de apellido Villán, que tuvieron una participación secundaria en el cruento ataque del que resultara víctima fatal Carlos Alberto Franco, "Guagua" como le decían, de 46 años.

 

Una década atrás

 

Y aunque algunos atribuyeron al alcohol y otros excesos, como corolario de los extendidos festejos del Fin de Año, la muerte de Franco tuvo su simiente una década atrás, cuando éste y otros familiares protagonizaron una gresca generalizada en la cual perdió la vida Hugo Benítez.

 

El antecedente se remonta al 6 de marzo de 2011 y la víctima fatal era hermano de los ahora acusados. En aquel entonces, fue detenido y luego condenado Mario Franco, el padre de quien fuera asesinado este primero de año.

 

Cuatro años y medio de cárcel recibió el papá de Franco, en una sentencia dictada en los tribunales de Reconquista el 4 de diciembre de 2012, donde el hecho fue calificado como "homicidio en exceso de la legítima defensa".

 

Nuevo escenario

 

"La venganza es un plato que se sirve frio", tituló el cineasta italiano Pasquale Squitieri cuya obra de 1971 se inscribe en el género denominado "Spaghetti western", que diferenció a las producciones europeas de los originales del "lejano oeste" estadounidense.  

 

La trama se reedita en el siglo 21, con connotaciones propias de la gauchesca, donde la sangre moja la tierra y se escurre bajo el áspero sol del verano, a pedir de puñaladas y heridas abiertas a golpe de machete. Como fuera atacado Franco, a las 10 de la mañana de su último sábado, cuando una horda embravecida lo sorprendió a la salida de la casa de sus suegros.

 

"Se reían y gritaban que lo habían matado", dijo el fiscal Aldo Gerosa, al cabo de la audiencia en la que tres varones de la familia Benítez quedaron detenidos, el miércoles de la semana pasada. Ese día, se produjeron escaramuzas en la puerta de tribunales y allí afloró la bronca, que llevaba una década adormilada.

 

Recuerdo y reproche

 

"Ustedes mataron a mi tío y nunca le hicimos lo que nos hacen. ¡Ojo por ojo!", advirtió una de las mujeres de la familia Benítez en la red social Facebook, en alusión a la venganza. Esa y otras conductas registradas en la puerta de tribunales el día de las audiencias, están siendo investigadas como amenazas por la fiscalía. 

 

Y otra vez la evocación bíblica, que a modo de profecía anuncia que el conflicto seguirá abierto. "¡Ojo por ojo, diente por diente!", así se dirimen algunos asuntos en los barrios y al margen de la ley, de norte a sur de la provincia.

 

El fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa, investiga "distintos hechos de amenazas que habrían ocurrido luego del homicidio" de Franco.Foto: Archivo El Litoral

 

 

Amenazas 

 

Además del crimen de Franco, el fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa, investiga "distintos hechos de amenazas que habrían ocurrido luego del homicidio", puntualmente al término de la primera audiencia celebrada la semana pasada, cuando "familiares de Franco denunciaron haber sido amenazados por un allegado a los detenidos". Y agregó que "también aseguran que recibieron mensajes amenazantes por la red social Facebook".

 

Por ese motivo, la Oficina de Gestión Judicial debió extremar las medidas de seguridad para el día siguiente, cuando se aparecieron en el edificio de Tribunales de Reconquista "integrantes de las dos familias". En tal sentido, "hubo que disponer su separación para evitar un conflicto dentro del edificio", recordó el fiscal.

 

Los primeros en quedar presos fueron Ramón Ariel (24), Claudio Andrés (27) y Javier (34), todos de apellido Benítez.Foto: Archivo El Litoral

 

 

 

Cuatro hermanos presos

 

"Un total de seis personas están en prisión preventiva por el homicidio" de Franco, resumió el fiscal Aldo Gerosa, a cargo de la investigación. "De esos seis, cuatro son investigados como coautores y los otros dos como partícipes secundarios", aclaró.

 

Los primeros en quedar presos fueron Ramón Ariel (24), Claudio Andrés (27) y Javier (34), todos de apellido Benítez, por el delito de "homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas" en carácter de coautores. 

 

La cautelar de encierro la dispuso el juez Mauricio Martelossi el 5 de enero, quien al día siguiente -6 de enero- ordenó medidas similares para los tres acusados restantes.

 

Se trata de Viviana S. Benítez (25) -hermana de los anteriores- quien quedó en prisión preventiva morigerada en domiciliaria a raíz de que tiene hijos menores de edad, pero la acusación es idéntica a la de sus familiares.

 

En relación a los otros dos hombres investigados, son hermanos de 27 y 33 años, de apellido Villán y la fiscalía los investiga como partícipes secundarios del homicidio". Ambos estarán presos por 45 días.

 

Armas en el barrio

 

En el marco de la investigación por las amenazas, la Agencia de Investigación Judicial de Reconquista allanó este lunes una vivienda del barrio San Francisco, donde detuvo a un joven de 19 años, armado con una escopeta calibre 28.

 

Además, secuestraron "varios elementos que contribuyen a una investigación en curso vinculada al delito de amenazas", informó la fuente oficial.

 

La intervención fue el producto de "diferentes actividades que entrelazan el análisis de información, el buceo en redes sociales, el análisis de imágenes en redes y otros trabajos de campo" llevado a cabo por los investigadores.

 

Como resultado del procedimiento, además la escopeta calibre 28, se secuestró un cañón de aire comprimido y un tubo de compresión, diez cartuchos intactos, tres celulares, una tarjeta micro SIM y una tarjeta de memoria.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión