El gobernador Omar Perotti destacó el rol de los intendentes y presidentes de comuna, y sus respectivos equipos locales, para facilitar el acceso a las aulas escolares de los chicos que terminaron la primaria, sobre todo por conocer el contexto en que se desenvuelven las respectivas familias. Y aseguró que “vamos a tener otra Santa Fe si podemos establecer como política de Estado tener plena asistencia a las aulas”.
Tenés que leerSanta Fe buscará "casa por casa" a los estudiantes que falten en las escuelas
Luego de la firma del convenio a tal efecto con los jefes comunales en el Museo de la Constitución, el mandatario indicó que la iniciativa “la empezamos en 2010 en Rafaela, como intendente, y esa experiencia demuestra que es posible, que se puede ir casa por casa. Ahora, esto no lo puede hacer el ministerio de Educacion, desde Santa Fe, ni lo puede hacer nombrando funcionarios para que vanyan a cada uno de los lugares. Tenemos que hacerlo con cada comuna, con cada municipalidad, con su personal vinculado a educación, con sus trabajadores sociales, para poder llegar a cada casa, para habalr con las familias, para acompañarlos a la inscripción.
- 54 mil chicos terminan séptimo, ¿cuántos no se anotaron a la secundaria? - inquirió El Litoral.
- Es lo que tenemos que corroborar con estos datos, y esos son los que va a recibir todos los intentendes y presidentes de comuna. Surge del simple cruce de datos entre los que terminaron y los que se inscribieron. En la semana ya se los vamos a anticipar, para salir a buscarlos antes de que empiecen las clases. Lo mismo pasa con los chicos de 4 años, que tienen que empezar la incorporación al sistema educativo. Empezamos esto en febrero de 2020, después nos vino la pandemia. Pero todo el trabajo previo hasta marzo sentó bases muy importantes de recuperación de matrícula. Este año tenemos las mejores expectativas, porque todo indica que vamos a poder tener presencialidad, desplegar actividades, recorrida, diálogo con las familias y los alumnos. Por eso es momento de revalidar aquel compromiso, y tener escolaridad plena en toda la provincia. Que cada uno sepa que en su localidad no hay ningún chico que no va a la escuela.
- ¿Cómo va a ser la mecánica?
- Cada intendente va a recibir los nombres y domicilios, y en la localidad es muy probable que conozcan las causas, en qué situación está esa familia. Y tener la posibiidad del acercamiento, de la charla. Conocer los casos, sacarles las dudas, acompañarlos, si es necesario utilizar una ayuda económica.
Tenés que leerCuando la escuela se vuelve un espacio de contención, inclusión y forma proyectos de vida
- En tanto, empezó la discusión paritaria. Los gremios dicen que se convocó tarde. ¿Alcanzan 10 días?
- Es siempre la misma discusión. Nos hubiésemos podido juntar en enero, pero todos sabemos que la mirada sobre la paritaria nacional es determinante, porque genera aportes que influyen en el salario final, como es el incentivo docente. Todas las otras discusiones se mantuvieron, el nivel de diálogo es muy bueno, y ojalá podamos encontrar una alternativa, como fue el año pasado que nos permitió tener ajustes y revisiones durante el año, que nos permitió estar por encima del costo de vida.