En la provincia de Santa Fe la pandemia comienza a perder fuerza, pero es importante continuar con la prevención sobre todo porque en otoño comienzan a circular otros virus respiratorios entre ellos el de influenza, recomiendan las autoridades del Ministerio de Salud.
El secretario de Salud, Jorge Prieto, informó que la baja en los casos de Covid tiene que ver “con el alto nivel de vacunación en la provincia que alcanzó un 86 % de esquema completo, 77 % entre 3 y 11 años, 47 % con dosis de refuerzo”.
La provincia de Santa Fe informó el miércoles que se registraron dos muertes y 583 nuevos casos de coronavirus. de los cuales 21 corresponden a la ciudad capital y
El funcionario resaltó que Santa Fe “es una de las provincias pioneras en la Argentina con este alto nivel de vacunación”.
Aunque los casos están en clara baja, “hoy la prevención tiene que acompañarnos, viene una etapa muy importante, donde con la llegada del frío otros virus comienzan a circular. Por eso, la equidad en la distribución de vacuna va a marcar la diferencia de ahora en más”, expresó el funcionario.
Explicó que no hay que descuidarse porque seguramente va a haber una nueva oleada debido a la flexibilización de las medidas, pero “si nos seguimos cuidando va a pasar a ser algo endémico y vamos a poder, entre todos, poner fin a una etapa que nos ha marcado emocional y económicamente”, sostuvo el secretario de Salud
¿Se debe continuar con el uso de barbijo?
Las políticas sanitarias son federales y se toman con las 24 jurisdicciones. “Las medidas de cuidado se van evaluando, pero no nos olvidemos que el barbijo ha hecho que la circulación de otras virosis disminuyan”, recordó Prieto
“Lo más importante es que nos concienticemos de que estamos luchando frente a algo que vamos a doblegar. Esta bisagra la tenemos que manejar ahora antes de que llegue el invierno”, remarcó.
Además, es importante que la población que aún no haya recibido la dosis complementaria se acerque a los centros de vacunación a completar su esquema.
Como se sabe, la vacunación contra el coronavirus es libre desde los 18 años y una vez transcurridos 4 meses de la última dosis.