Pérez y Puerto General San Martín, parte del programa "50 destinos"
Gentileza D.R
13:01
El secretario de Turismo del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, encabezó una delegación de funcionarios de Provincia y Nación que este lunes recorrieron obras de infraestructura turística incluidas en la segunda etapa del programa Nacional “50 destinos” que se llevan adelante en las ciudades de Pérez y Puerto General San Martín.
Junto a Grandinetti estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Estratégico del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Eugenia Benedetti; el subsecretario de Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional, Leandro Balasini; y los intendentes Pablo Corsalini en Pérez y Carlos De Grandis en Puerto General San Martín.
En primer término, el grupo de autoridades visitó las obras del Museo Ferroviario de Pérez, lugar donde se exhibirá la Locomotora Emperatriz, máquina a vapor diseñada en Argentina y construida en Escocia para el Ferrocarril Central Argentino. Esta unidad operó como cabecera del tren presidencial, transportando, entre otros, al Duque de Saboya Humberto II, y a los presidentes Hipólito Yrigoyen, Julio Argentino Roca, Juan Domingo Perón, entre otros.
Acerca de la tradición ferroviaria perecina, Grandinetti afirmó que “esta es una ciudad con una una larga historia, que aloja locomotoras y vagones que son parte de nuestro patrimonio histórico. En particular, la Emperatriz estaba en un estado de abandono, en un predio privado, y pudo recuperarse, valorizarse como monumento histórico nacional y ponerla al servicio de la comunidad. Para eso necesitábamos contar con un museo y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y su equipo accedieron a que sea una de las obras a privilegiar. Esperamos que en junio o julio podamos estar inaugurando la primera etapa”.
El intendente Corsalini destacó que “es una inversión de más de 50 millones de pesos que está financiando el gobierno de la provincia junto al Gobierno Nacional. Este proyecto no solamente permite recuperar la tradición ferroviaria de nuestra ciudad sino que también fomentará el turismo de receptividad, potenciando a la ciudad a través del ferrocarril, que es la identidad y el sentido de pertenencia por excelencia que tenemos los perecinos”.
Luego, la delegación de funcionarios visitó Puerto General San Martín. En dicha localidad recorrieron, en primer lugar, las obras del Museo del Río Paraná que se desarrollan en el Centro Cultural Municipal Río Quebracho. Este lugar contará con un vasto patrimonio vinculado a la flora, la fauna y la sociología e historia de quienes habitan a la vera del río. Posteriormente, recorrieron el lugar histórico de la Batalla de Punta Quebracho, donde la provincia está próxima a licitar la construcción de un emplazamiento turístico que incluye un salón de usos múltiples, un paseo peatonal, un anfiteatro natural topográfico, entre otras atracciones.
“En este lugar se venció efectivamente a las tropas anglofrancesas ocho meses después de la derrota de la Vuelta de Obligado en 1845. Es un lugar muy bueno no solo por su valor histórico, sino también para contemplar la potencia de la producción nacional a través de este complejo portuario que es uno de los más importantes del mundo. Aquí está el primer centro industrial de exportación y procesamiento de oleaginosas. Después vienen Nueva Orleans y Santos. Sería muy lindo hilvanar por agua desde el Monumento a la Bandera hasta aquí y mostrar la historia de la pelea la soberanía de la navegación del Río Paraná y también el presente de esta Argentina pujante y productiva”, destacó Grandinetti.
Sobre este proyecto en Punta Quebracho, Benedetti aseguró que “la relevancia turística es innegable. Es muy importante poder articular la puesta en valor en un centro productivo tan importante con los valores culturales e históricos en un entorno natural, con el río Paraná de fondo. Estamos trabajando junto a la provincia y el municipio para que podamos ver avanzar esta obra cuanto antes”, afirmó.
Finalmente, el intendente De Grandis manifestó que “el eje central de la visita fue poder mostrarle todo lo que significa para nosotros nuestro Centro Cultural, nuestro deporte, todo con la Cruz del Quebracho, que es el símbolo de la batalla de Punta Quebracho. Los funcionarios tanto nacionales como provinciales han gestionado recursos para que lleguen y ojalá pronto podamos transformar este predio histórico con obras de infraestructura que garanticen que sea un lugar atractivo para ser visitado por turistas”.
50 destinos
El programa “50 Destinos” es una iniciativa del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país con el objetivo de dinamizar la actividad, fortalecer y ampliar la oferta, consolidar los destinos y fomentar la competitividad sectorial. Abarca obras no solo en localidades consolidadas sino también en destinos emergentes, lugares con muchas oportunidades para desarrollar, con potencial y grandes atractivos para ofrecer, en donde el turismo puede impulsar un desarrollo sostenible.
Se financian distintos tipos de obras, como la ampliación, instalación, creación, mejoramiento, recuperación o puesta en valor, rehabilitación y/o refuncionalización de bienes inmuebles, equipamiento o instalaciones que requieren materiales para su proceso de construcción y finalización.